Contexto
La pandemia y la economía 164... Los festejos de la expropiación petrolera y los discursos contrastantes entre AMLO y Cárdenas. La muerte de tres ilustres.
Como en los viejos tiempos del priísmo, pues desde la mañana por los cuatro puntos cardinales de la ciudad ingresaban camiones y combis repletas de gentes que fueron traídas para estar en la concentración del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza de que su proyecto seguirá contando con el apoyo popular para consolidar esta etapa en la transformación del país, y advirtió a los opositores que hagan lo que hagan no regresarán al poder.
Ante miles de acarreados que colmaron la plancha del Zócalo capitalino, sostuvo que está garantizado el cambio, ya que cualquiera de los aspirantes a sucederlo en 2024 aplicará la misma política en favor del pueblo. En su discurso de 62 minutos, López Obrador insistió en que no subestima a sus adversarios políticos, pero es optimista con su populismo de que su proyecto continuará “porque el pueblo no traiciona”, y con el respaldo de los ciudadanos, según él, “se podrá contrarrestar la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación de sus opositores”.
Al encabezar el acto por la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera, el tabasqueño se refirió al diferendo con legisladores de Estados Unidos, concretamente con el grupo de políticos republicanos que han propuesto que soldados estadunidenses ingresen a territorio nacional para combatir a los narcotraficantes, e insistió en que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos e insistió en que podrán “amenazarnos o cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”. Dijo que no hay simulación, “de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”. Es decir, los abrazos y no balazos, son una metáfora, pero que los delincuentes y criminales se la toman muy en serio.
Previamente, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano aseguró que es momento de plantear una nueva política petrolera que le otorgue autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese sentido, reconoció que la Refinería de Dos Bocas contribuirá al desarrollo del país, sin embargo, lamentó que el costo de esta obra se haya elevado tres veces, a lo que se había presupuestado en su inicio.
Fue al finalizar el homenaje a su padre Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, donde el ex gobernador michoacano aseguró que se debe de apresurar la modernización de las refinerías en el país para que contribuyan a generar recursos propios para la paraestatal y señaló: “Me parece que es el momento para plantear una nueva política petrolera, creo que es necesario una autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicano, que se piense en prolongar la vida de nuestros yacimientos, dando un buen aprovechamiento, pensando, sobre todo, en un futuro, en un futuro ya muy cercano”.
Cárdenas Solorzano destacó que el futuro de los hidrocarburos es la industria petroquímica y advirtió que la industria petrolera mexicana y la del mundo, no están excluidas, ya que ambas están inmersas en una crisis ambiental planetaria.
“Mantener una política simplemente extractivista y destinar los recursos de los hidrocarburos principalmente de la industria petroquímica, además no se están modernizando las refinerías que es indispensable modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, sostuvo.
Al referirse a la nueva refinería de Dos Bocas, dijo que “sin duda va a contribuir. Desafortunadamente, está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado inicialmente… su costo ha crecido tres veces más de lo que se había pensado”, apuntó y señaló que es necesaria para el país una reforma fiscal que dote al más recursos al Estado para invertir en infraestructura, educación, salud y en el combate a la delincuencia.
La visión de Cuauhtémoc Cárdenas es diametralmente diferente a la de López Obrador que por todos lados quiere sacar recursos para las campañas electorales y para pagar y mantener los programas sociales que tienen una visión clientelar, al viejo estilo del priísmo. No le importa el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y un desarrollo nacional equilibrado, sino mantenerse en el poder otros seis años más.
EUGENIO AGUIRRE RAMIREZ DE AGUILAR, JORGE EDWARDS Y CARLOS PAYÁN VELVER
La muerte les llegó a tres longevos ilustres. Dos enormes escritores, uno mexicano y otro chileno. El tercero, un abogado allegado a Porfirio Muñoz Ledo que, por circunstancias de la vida, se convirtió en subdirector fundador de unomásuno y luego de una confrontación con Manuel Becerra Acosta, salió del diario con un grupo de sus seguidores y creó La Jornada.
A los 77 años, falleció el escritor Eugenio Fernando Aguirre Ramírez de Aguilar (1944-2023), mi primo hermano, con quien tuve una relación de mucho respeto y afecto. Lamento mucho su deceso. Hijo del abogado Eugenio Aguirre y de Olga Ramírez de Aguilar, estudió Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura en la UNAM. Conocido por sus novelas de corte histórico, Se desempeñó como colaborador de Radio Educación para la preparación de la serie “El Cuento Mexicano”.
Autor de Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata otorgada por la Academia Internacional de Lutece, París en 1981), Los burgueses y El subastador, Eugenio Aguirre publicó más de 50 títulos, entre los que destacan también El Abogángster, Isabel Moctezuma, Pecar como dios manda: Historia sexual de los mexicanos, Leonora Vicario, Hidalgo, Tiempo de héroes y villanos (en coautoría con Francisco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejandro Rosas).
Fue jefe de la sección de publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior; asesor de la Comisión del Libro de Texto Gratuito en la SEP; presidente de la Asociación de Escritores de México; director de Programas Editoriales de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP; coordinador editorial de la colección ¿Ya LeÍSSSTE?. Director titular de la rama de Literatura de SOGEM, hasta 2002.
Aguirre Ramírez de Aguilar recibió la presea Caridad Bravo Adams de la SOGEM en 2014. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, portugués, inglés y alemán. Hasta el año 2016 participó en el programa de divulgación histórica “El refugio de los conspiradores”, del que fue fundador, transmitidas por Canal 40. Descanse en paz.
Otro gran escritor, el chileno Jorge Edwards, biógrafo y amigo de Pablo Neruda, a quien tuve el gusto de conocer, falleció a los 91 años en Madrid. Nació en Santiago de Chile en 1931; estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma universidad; posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princeton. Diplomático de carrera entre 1957 y 1973, ocupó diferentes puestos: primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).
Su obra es muy variada, en la que hay cuentos, novelas, ensayos y memorias, además de una habitual presencia en diarios de todo el mundo como columnista. Entre sus obras destacan El peso de la noche (1965), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), El anfitrión (1988), El origen del mundo (1996), El sueño de la Historia (2000) y El inútil de la familia (2004), entre otros.
Jorge Edwards escribió uno de los libros que marcaron su vida fue un volumen de memorias de su experiencia como diplomático en Cuba, que fue cuando publicó Persona non grata, en 1973, en la que arremetió con dureza contra los preceptos de la revolución cubana y contra figuras como Fidel Castro. Entre los galardones más importantes que recibió destacan el premio Cervantes, en 1999, y el Nacional de Literatura de Chile.
A los 94 años, dejó de existir Carlos Payán Velver. Su hija Inna Payán, productora de cine, destacó en sus funerales que su padre “fue un periodista excepcional, con principios congruentes e ideas muy claras”, y precisó que no dejó ninguna indicación en particular ni una última voluntad. Ya viejo, escribió libros de poesía. Y se hizo millonario.