Contexto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA CXLI… El doble discurso como forma de gobierno. Sin resolverse las huelgas de unomásuno y Notimex. Las matanzas y los inmigrantes fallecidos en la frontera norte y la descalificación gubernamental a las marchas contra la reforma electoral.
El doble discurso que caracteriza a Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de su gabinete se traduce no sólo en hacer afirmaciones falsas, sino también en decir cosas muy alejadas a la realidad. Es, lamentablemente una forma de gobierno. Pero no sólo eso, sino que los puntos de vista diferentes y las críticas sociales las responden con insultos, descalificaciones, difamaciones y hasta con declaraciones burlonas. El hecho es que los problemas están allí, latentes, y no se resuelven. Pasa el tiempo y este gobierno no los atiende a pesar de que ofreció que lo haría. Ni las matanzas, ni otros asuntos sociales han podido cerrar los expedientes por la falta de voluntad política para atenderlos y solucionarlos.
Ejemplos sobran. Las huelgas de los trabajadores de unomásuno y de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, así como el larguísimo litigio de los cooperativistas de Excélsior, son claros casos que siguen sin resolverse en favor de los trabajadores que siguen clamando justicia. Justicia a secas. En el primer caso, si bien los bienes inmuebles que eran propiedad de la empresa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya dictaminó que ya son de los poco más de 350 trabajadores y sus familias, estos no se han podido vender y sin darles a cada trabajador su dinero por la injerencia de un sindicato de la CTM. Este asunto lleva más de 12 años sin favorecer a los trabajadores y sus familias y el único beneficiado es el dirigente cetemista Mario Chágary.
En el caso de la agencia de noticias, cumplió mil días de huelga, la más larga en este gobierno, y por la amistad del presidente con la directora, Sanjuana Martínez. Esta huelga, de casi tres años, inició desde el pasado mes de febrero del 2020, cuando se despidieron a más de 200 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Actualmente, no ven respuestas ni prontas soluciones; sólo mesas con la Secretaría de Gobernación para mediar una posible liquidación. La huelga la mantienen mujeres mayoritariamente.
Adán Augusto López Hernández, recibió al sindicato en la secretaría de Gobernación y se logró un avance al darle largas al caso. Los extrabajadores de Notimex llevan meses pidiendo una solución a sus exigencias laborales, luego de que la periodista Sanjuana Martínez abusara de su poder como dirigente de la agencia estatal. La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, lamentó que se prolongara tanto tiempo sin darle una solución al conflicto.
En el caso de Excélsior, esta sociedad cooperativa no se ha liquidado y varios socios no han recibido su liquidación por la venta de la marca por parte de Grupo Imagen, ni tampoco se han podido vender los edificios de la avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, que son activos de la cooperativa, así como un inmueble en las calles de Donato Guerra. Este litigio ya lleva más de 15 años y nada.
El gobierno federal tiene que responder con información verídica lo que piden y exigen los medios y la sociedad y López Obrador no debe contestar con un discurso desgastado, repetitivo, agresivo y mentiroso cuando se le cuestiona. El combate a la inflación, a la pobreza, a la inseguridad, a la corrupción, son prioridades que no ha cumplido, ni tampoco el garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, como según ofreció. Así de simple.
Por cierto, a tres años de la masacre que cobró la vida de 9 integrantes de la familia LeBarón en Sonora, Adrián LeBarón reclamó que el gobierno de López Obrador parece que no quiere ayudar, pues ofrece recursos limitados para investigar el caso, pero tiene abandonado el asunto.
A pesar de que ya hay 31 personas detenidas, 7 por homicidio y 24 más por delincuencia organizada, por ahora no hay una sola sentencia, además de que no se conoce con precisión lo ocurrido, pues mientras el gobierno sostiene que se trató de una confusión en medio de una disputa entre distintos grupos criminales por el control de la zona, LeBarón exigió conocer la verdad de lo ocurrido durante el ataque en que murieron 9 integrantes de su familia y adujo que esta información representaría para él una forma de justicia.
El 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos infantes, fueron asesinados e incinerados mientras viajaban en carretera desde Chihuahua rumbo a Bavispe, Sonora. El ataque se dio pasado el mediodía, donde 16 integrantes de esa familia recibieron la emboscada de un comando armado. El activista Julián LeBarón recibió una llamada de teléfono en la que supo del ataque y alertó a las autoridades, quienes tardaron casi 4 horas en llegar al lugar. Días después de la masacre, López Obrador se comprometió a alcanzar la justicia en el caso; sin embargo, uno de los familiares de las víctimas negó que esto haya ocurrido.
Pasando a otro asunto, al menos 853 migrantes murieron en los últimos 12 meses en su intento de cruzar sin documentos la frontera de México con Estados Unidos, por lo que 2022 es el año más letal en la historia, sostuvieron organizaciones civiles con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Esta cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal 2021, y solo considera a migrantes identificados o procesados en territorio estadounidense, es decir, no reporta aquellos que han fallecido en territorio fronterizo mexicano. La información oficial señala que muchos de los migrantes se han ahogado en el río Bravo, la frontera natural de ambos países, mientras otros han perecido por las altas temperaturas en el desierto. Además, han muerto por los muros levantados en la frontera porque hay quienes escalan y caen de ellos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados. Durante el periodo de Joe Biden, de enero 2021 a septiembre 2022, más de 3.89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, supera a los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama en comparativa con el mismo periodo, según cifras de la consultora TResearch International. Lo más grave del asunto migratorio, es que hay en nuestro territorio alrededor de 140 mil migrantes venezolanos a raíz de este cambio en la política migratoria de Estados Unidos, muchos de los cuales denuncian, sin razón, que han sido expulsados de Estados Unidos, y se están concentrando, en municipios de la frontera, tanto en el norte como en el sur del país, generando problemas severos y colapsando a las administraciones de los ayuntamientos, porque no reciben la ayuda suficiente de los gobiernos estatales y federal.
En muchos estados, principalmente del sureste y los fronterizos del norte, se estima que hay poco más de un millón de migrantes centro americanos, caribeños, africanos y sudamericanos que están demandando servicios, alimentos y trabajo, y están afectando a los nacionales que, de por sí, apenas, comienzan a recuperarse, luego de dos años de encierro por la pandemia.
Y en cuanto a la reforma electoral, el propio López Obrador, reveló en una de las mañaneras que con ella se pretende ahorrar más de 10 mil millones de pesos, “y estos serán destinados a becas, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad”.
Según López Obrador:
“¿Qué estamos proponiendo? Que no se gaste tanto, porque el INE, el tribunal, significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde cuesta más emitir un voto de todo el mundo. Si se reduce el presupuesto—no sólo es el presupuesto del INE, sino también el presupuesto de los partidos— imagínense cuánto ahorro para las necesidades más urgentes, apremiantes: para educación, para salud, para becas, para discapacitados, para adultos mayores. Entonces eso es lo que estamos proponiendo.
¿Y usted qué opina?
Y ante el anuncio de diversas marchas y movilizaciones convocadas por organizaciones civiles en contra de dicha reforma electoral, ayer el tabasqueño, tal y como lo hizo cuando era jefe de gobierno contra la primera marcha masiva convocada en contra de la inseguridad, la descalificó al señalar que era organizada por “un bloque del conservadurismo y la derecha”.
Y dijo más: “Son muy corruptos, muy rateros. Cómo no van a ser corruptos, cómo no va a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando. Convirtieron a México, el país, de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Entonces, es una cúpula de poder económico y de poder político con achichincles, voceros y despistados aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís, y desde luego los medios de información. Entonces, eso es lo que está en el fondo.
Muy fanfarrón y hablador el tabasqueño. Allá él.