Contexto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXXVIII…El agotamiento de los fondos de ahorro que tenía el gobierno federal y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Sigue creciendo la cifra de asesinatos.
No todo lo que se ha hecho en esta administración ha sido malo. Uno de los logros es, sin duda, que los grandes contribuyentes volvieran a pagar impuestos y que pagarán los millonarios adeudos al fisco. Eso está bien. Sin embargo, lo que no está bien, es que los diversos fondos de ahorro con que contaba la administración federal, incluyendo los fondos de garantía petroleros, hayan sido ya utilizados y gastados en los programas sociales y en inversiones públicas dudosas o poco transparentes como adquisición de bienes y concesiones a empresas sin licitar, sin la rendición de cuentas correspondientes.
Otro tema público que nos debe de preocupar tiene que ver con las reservas internacionales del país, las cuales, de acuerdo con el Banco de México, registraron un incremento en la última semana, reportando un saldo de 196 mil 963 millones de dólares al corte del 7 de octubre.
Según los saldos preliminares del estado de cuenta de dicho periodo, se registró un aumento semanal de 46 millones de dólares, rompiendo con la reducción que reportó el Banco de México durante siete semanas consecutivas. Al 30 de septiembre, las reservas internacionales habían sumado 196 mil 917 millones de dólares, después de reportar una baja de 282 millones de dólares. La semana previa a esto, la disminución fue de 669 millones de dólares, superando la reducción del 9 al 15 de septiembre por 426 millones de dólares, que había sido la baja más alta en las últimas 13 semanas. Mucho de los ingresos se lo debemos a las remesas.
Otro tema que preocupa a la mayoría de los mexicanos es la reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual busca que el gobierno pueda utilizar el dinero de las cuentas bancarias que se han mantenido inactivas en un periodo de más de seis años. El Senado no cuenta con la información clara para conocer cuánto dinero hay en este rubro y tampoco hay una estrategia para saber cómo se aplicarán estos recursos, la necesidad que se tienen de estos bienes de la ciudadanía, ni la actuación. que tendrán las autoridades, pero ya López Obrador dijo que esos recursos sean destinados a sus programas sociales.
Esto, de acuerdo con varios analistas que conocen del tema, ha generado un pánico entre la población, la cual no sabe si los bancos serán seguros para poder hacer uso de su dinero. Además de esto, cuestionan que los congresistas no hayan discutido en mayor medida esta iniciativa y que se esté buscando aprobarla en fast track.
También, Andrés Manuel López Obrador se ha referido en recientes ocasiones a una revisión que su gobierno quiere hacer sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro. No le gusta que las Afores sean manejadas por empresas privadas. Comentó: “fue un golpe a la economía de los trabajadores; sobre todo, a su retiro. Porque como fueron concebidas las Afores son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores”. Aseguró que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y el presidente de la Consar, Iván Pliego, explicarán “a dónde se ha ido ese dinero”. Una reportera subrayó al presidente que se trata de recursos hasta por 400 mil millones de pesos, a lo que el asintió.
Por todos lados quiere sacar recursos sin comprobar para las campañas políticas, para poder quedarse en el poder otros seis años. Lo más lamentable de todo esto, es que la oposición sigue sin reaccionar. ¡Carajo!
Otro golpe a las mentiras.
Apenas el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir al decir que Estados Unidos desistió de ir a un panel tras las consultas que solicitó en el marco del T-MEC en materia energética. Señaló que, aunque se preveía un conflicto, México presentó su postura por lo que se está buscando un acuerdo.
“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética pues informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, subrayó.
López Obrador criticó a los que le apostaban a la confrontación porque siempre salen expertos; “ojalá se serenen”, dijo. Anunció que a final de mes se reunirá con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, ya que hablarán del Plan Sonora para energía solar y la fabricación de baterías de Litio.
Sin embargo, el embajador de EU en México, Ken Salazar confirmó que el proceso de consultas energéticas con nuestro país en el marco del T-MEC continuarán y no se sabe aún si se llegará a los paneles, pero seguirá apegado a los procedimientos establecidos.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense señaló que se ha mantenido el diálogo con ambos gobiernos y se le tiene que dar seguimiento a las negociaciones. Respecto a la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía afirmó que los cambios no desviarán las negociaciones en el ámbito trilateral. Del gobierno de Canadá, no se sabe cuál es su postura.
También, la semana pasada, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó a Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, como subsecretario de Comercio Exterior. Llegó tras la obligada renuncia de Luz María de la Mora, quien estaba al frente de las consultas del T-MEC por la política energética. Esta designación llegó en un acto de puro nepotismo que tanto critica el propio López Obrador. En fin. El propio pez por su boca muere.
Al respecto, Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México, comentó en una entrevista radiofónica que la llegada de ambos funcionarios a la Secretaría de Economía se da en un momento complicado, en el marco de la controversia que inició los Estados Unidos, por la violación al T-MEC, es decir, por el trato que se le está dando a las empresas en el tema energético, y por la que inició México sobre las reglas de origen.
"Van a condenar a México, es evidente que se ha violado el T-MEC", expresó y añadió que derivado de esto es probable que impondrán aranceles al país, en un sector que le "duele mucho a México”, el agrícola, y esto afectará a los campesinos mexicanos, ya que son productos que México exporta.
Sin embargo, Von Wobeser señaló que Raquel Buenrostro es una persona preparada y capaz, y la clave está en que haya la voluntad de arreglar y otorgar los permisos a los inversionistas americanos. Expuso que en el tema energético hay cuatro empresas americanas que tienen permisos, no así las europeas o asiáticas a las que se les han revocado los permisos, por lo que aún no se sabe lo que pasará.
Hay que recordar que un día después de dar a conocer la noticia sobre la dimisión de Tatiana Clouthier, López Obrador reveló que Raquel Buenrostro, quien estaba al frente del Servicio de Administración Tributaria, era la nueva secretaria de Economía. En el lugar de Buenrostro, se designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este nuevo director del SAT era el responsable de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT. La propia Tatiana Clouthier dijo que la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, está en una posición de "no transigir (...) no quiere ceder en nada", en torno a las conversaciones con Estados Unidos y Canadá sobre supuestas violaciones al T-MEC en materia del sector energético.
Por otra parte, la violencia no cesa en el país, en tres días fueron asesinadas 283 personas. De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, el 15 de octubre se ubica, al momento, como el día más violento del mes al sumar 107 asesinatos, de los cuales 20 se cometieron en Guanajuato, 13 en el Estado de México, 11 en Michoacán, 10 en Jalisco y 8 en Zacatecas.
El 14 de octubre es el segundo día más violento del mes con 93 homicidios dolosos, de los cuales 14 se registraron en Jalisco, 12 en Nuevo León, mientras que en el Estado de México y Michoacán se contabilizaron 8 víctimas por cada entidad. El domingo 16 de octubre se contabilizaron 83 asesinatos, de los cuales 11 se registraron en Michoacán, en Jalisco y Puebla se contabilizaron 7 casos por cada entidad, mientras que, en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas sumaron 6 víctimas por cada estado.
En 16 días, octubre suma mil 255 homicidios, es decir, que cada día, en promedio, son privadas de la vida 78 personas, el segundo indicador más alto del año después de mayo cuando se ubicó en 79. A la fecha las entidades con el mayor número de asesinatos son: Guanajuato (158), Estado de México (120), Jalisco (106), Michoacán (92), Baja California (87), Chihuahua (80), Guerrero (75), Nuevo León (69), Zacatecas (55), Sonora (45), Ciudad México (32) y Tamaulipas (16).
Pero el necio de Macuspana dice que todo está a toda madre. Llama la atención que a nadie le quiere hacer caso para modificar su estrategia de seguridad y llevamos más muertos que cualquier frente de guerra. Y no abordamos el tema de la crisis migratoria de los venezolanos. En fin.