Contepec tiene valores en su niñez/Gerardo A. Herrera Pérez
Contepec tiene valores en su niñez.
Gerardo A. Herrera Pérez
La educación preescolar es parte de la obligatoriedad del Estado mexicano, la formación de los niños y niñas en su primera infancia es un compromiso en el interés superior de la niñez.
En este sentido las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades municipales, así como las autoridades educativas y del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, en un ejercicio de gobernanza generan acciones para la promoción de la prevención de la violencia y el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la niñez de la comuna de Contepec.
Hoy, cercanos a los niños y niñas de Contepec y en el marco del interés superior, se trabajó en los Jardines de Niños: Santiago Ramón y Cajal y Julieta Norma Fierro Gossman y en la Escuela Primaria Rural Coronel Rivera, de la localidad de Santa María de los Ángeles.
La presencia de diversos actores sociales e institucionales en Contepec, obedecen a que durante estos meses mediáticamente hemos escuchado distintos eventos de violencia entre menores de edad que han terminado con la vida de las personas o bien con sus vidas; situación que no solo prende los focos rojos, sino, que alerta para continuar trabajando con los niños y niñas desde su primera infancia, hasta la adolescencia, que permita ir fortaleciendo su inteligencia emocional.
En el Preescolar Santiago Ramón y Cajal, se llevó a cabo diversas actividades: la capacitación y formación de los padres de familia, así como el trabajo lúdico con los niños y niñas, además del trabajo con las docentes en el ejercicio de la comprensión de los derechos humanos y las libertades, así como del ejercicio a la no discriminación, la prevención de actos de violencia y las obligaciones que marca el documento de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre para los padres y madres de familia.
La gran participación de todos los presentes, permitió agendar nuevas fechas y nuevos temas que permitan el fortalecimiento de los valores de los constructos sociales y de las familias.
En este evento asistió la Regidora de Educación Trinidad Áreas, quien inauguro esta jornada por la prevención de la violencia y la formación de padres y madres, además acompaño la directora María del Carmen Valencia y el presidente de la organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar, AC. y en especial destacamos el trabajo que realiza la maestra Araceli Cortes de Radio Comunitaria “Monarca”, Contepec.
También se trabajó en el Preescolar Julieta Norma Fierro Gossman, en donde se llevaron a cabo dos actividades, tanto con los niños, niñas, así como con padres de familia y con los docentes. La respuesta ha sido la mejor, al expresar los tres segmentos de la población haber sido atendidas de conformidad a sus necesidades.
Posteriormente se asistió a la escuela Primaria Rural Coronel Rivera, en donde en una decisión bien pensada y generosa por parte del director Rene Tecpan Tecpan, convoco a todos los miembros de la comunidad y a sus docentes para en el patio central escuchar la disertación sobre el modelo de la nueva escuela mexicana.
Desde el patio central de la escuela y con un lenguaje liso, llano y con el mejor de la intensiones de la comprensión del discurso de los derechos humanos, las libertades, la cultura de la paz, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y la interculturalidad se habló con cerca de 100 niños y niñas y los docentes y muchas de las madres de familia que ya estaban ahí para recoger a sus hijos.
Ha sido un momento importante el final de la reunión, toda vez que fueron convocados al centro del patio para en un ejercicio de reconocimiento de sus derechos, los niños y las niñas alzaron sus brazos con sus manos extendidas para expresar “Vivan los niños y las niñas de Santa María”.
Por su parte Rene Tecpan Tecpan, expreso su interés por que esta metodología regresara a seguir dialogando con los niños y las niñas de la escuela, situación que quedo más que comprometida a realizar el regreso antes de que concluya el ciclo escolar.
Me detengo en precisar que regularmente son pocas las acciones que se realizan en escuelas vespertinas y desde luego en escuelas rurales; nuestra presencia en la escuela Benito Juárez es dar seguimiento a trabajos realizados con anterioridad.
En los tres espacios escolares que se atendieron, y con una participación de cuando menos cuatrocientas cincuenta personas, los directivos y docentes, así como los padres de familia y los alumnos expresaron su gratitud a la organización de la sociedad civil, Ángel de Corazón porque te Nace Ayudar, A.C., el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, la Radio Comunitaria Monarca Contepec y a las autoridades municipales.
De esta manera es importante considerar el impacto que se genera para los miembros de la comunidad escolar al trabajar de manera holística en mecanismos que permitan ir sustentando los valores, los principios y las virtudes sociales.
Hoy, debemos de comprometer la voluntad de los líderes sociales, de los actores políticos y sociales para impulsar acciones que permitan ir construyendo un nuevo dialogo para atender las necesidades de paz y convivencia social.