Construimos paz diversa
En el marco de los estudios de Paz y su cartografía, nos parece importante señalar que frente al binarismo que ha generado discriminación, desigualdad, injusticias y violencias, se requiere de precisar la existencia de una diversidad, no solo social, cultural, ideológica, política, lingüística, étnica, pero también sexual, lo que nos permite observar que debemos seguir trabajando las cuestiones de espacios positivos de Paz, pero bajo enfoque de competencias para la participación de las juventudes, que les permita la comprensión de las diversidades y generar los espacios positivos de Paz.
De esta manera, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Plantel No. 12, Morelia, en el corazón de Ciudad Jardín, a invitación del DDC. Enrique Alonso Martínez Santana, director del plantel, se llevó a cabo el taller “Construyamos la Paz Diversa”, cuyo propósito es avanzar en las competencias del alumnado para fortalecer el diálogo, el manejo socioemocional, el pensamiento crítico, pero adicionalmente, la capacidad de resolución de conflictos de manera equitativa.
Por ello, se llevaron a cabo diversas actividades con alrededor de 50 alumnos y alumnas, los cuales participaron en tres momentos; el primero, en plenaria se diserto acerca de la Paz; en un segundo momento, se formaron pequeños grupos para trabajar la reflexión de los problemas de contexto en la comunidad y que impactan en la escuela y generan los conflictos, además de presentarse las propuestas de atención a dicha problemática para el impulso de la Paz diversa; para finalizar, se escucharon los diagnósticos y las propuestas de solución. Esto nos permite observar que la Paz no es estática, es dinámica y que requiere de verse desde al menos seis principio: conocer de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, es decir, reconocer la existencia en igualdad de muer, hombres y sus masculinidades, pero también de las personas que viven en diversidad sexual; además de la interculturalidad, la cultura de la paz y construcción de diálogo y finalmente la sostenibilidad para esta generación y lar próximas generaciones.
Algunas de las reflexiones que sobre la Paz Diversa se comentaron con las y los estudiantes fue la siguiente: la importancia de promover nuevos valores, que nos ayuden a mejorar nuestra convivencia social desde la ética de la diferencia y la diversidad de todo tipo; adicionalmente, que nos ayude a enseñar a saber cuidar al otro, entre otros como, la hospitalidad, el respeto, el compartir los alimentos.
Derivado de las competencias sobre las que se reflexionó, la construcción de diálogo, los mecanismos para la resolución de conflictos, el manejo socioemocional y el pensamiento crítico, permitió que los mapas conceptuales respondieran a esas expresiones de competencias. Así, podemos destacar como problemáticas de comunicación, de manejo de los desechos sólidos, manejo adecuado del agua, frente a las propuestas de solución que se articularon a privilegiaran las competencias ya señaladas. Así cada uno de los ocho grupos que se integraron, pasaron al frente en plenaria a compartir sus saberes.
Este es un trabajo que se inscribe en la responsabilidad de seguir creando y desarrollando conciencia de Paz Diversa, para la convivencia social, para el manejo socioemocional y la resolución de conflictos en equidad. El taller fue atendido por el doctor Gerardo A. Herrera, Embajador de la UNESCO, apoyado por Ana Selene Martínez Rubio, responsable del área de psicología en el Plantel, quien con generosidad y compromiso estuvo siempre pendiente de las necesidades que dieran viabilidad al taller. Muchas gracias.