Construcción de Paz y reconciliación/Gerardo A. Herrera Pérez
Construcción de Paz y reconciliación.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Hoy es un día importante para Michoacán, lo es porque se sigue avanzando en la construcción de las herramientas y metodologías para atender la Cultura de la Paz y la Reconciliación, y es que hoy tomo posesión el Comité Directivo del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, que habrá de impulsar acciones que permitan el logro de dichos objetivos; un gran reto, que sabrán enfrentarlo y trabajar por alcanzar los objetivos dichos consejeros.
En un día de sol intenso, se llevó a cabo este importante evento, y fue la plaza pública Melchor Ocampo la que dio el cuadro para la toma de protesta; a este evento asistieron las instituciones, los organismos autónomos, entre ellos el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, la academia, organizaciones de la sociedad civil y muchas personas que están promoviendo la participación social en la búsqueda de logros de la Paz y la convivencia para la Reconciliación.
En los diferentes posicionamientos que se presentaron, entre ellos el del señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos y el señor Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, escuchamos la importancia de seguir trabajando en la dignidad humana, en la cohesión desde la familia, en el respeto de los derechos humanos desde la educación básica, en incorporar a las mallas curriculares el tema de la igualdad, los derechos humanos; es decir, en la Posmodernidad debemos de trabajar en un sistema de valores que permiten descolonizar los discursos de odio, misoginia y en general las ideologías para un mejor diálogo y entendimiento social. Un placer escuchar al Club Coral de niños y adolescentes, y aun mas escuchar la instrucción del Señor Gobernador de ayudarlos.
Visto así y como un primer paso de contacto con la sociedad, se llevaran a cabo la instalación de 40 centros de escucha y de atención a personas viviendo en las adicciones en los municipios con mayor concentración poblacional, expreso el señor gobernador, quien preciso algunos de ellos ya en operación.
Conseguir la Paz requiere de diálogo permanente entre las otredades, es decir, requiere del perdón y la reconciliación, dos factores importantes y que determinaran las prácticas culturales para alcanzar los procesos de Paz. Se requiere que mediante el perdón, la disculpa, el reconocimiento de un acto que lacera al otro, se reemplacen las emociones negativas hacia el agresor o quien promueve el conflicto, por emociones positivas y como una manera activa de olvidar el agravio.
Así, la reconciliación podría ser entendida en el sentido del reinicio de las interacciones con el agresor. Para perdonar o bien para reconciliarse es fundamental que los dialogantes se comuniquen asertivamente, pero también que tengan presente que no pueden volver a repetir las ofensas, y en otros casos, a las exigencias de que los ofensores experimentan una consecuencia por sus agravios.
En estos procesos de comunicación asertiva se encuentran trabajando ya distintas instituciones y estructuras operativas para el fortalecimiento del trabajo comunitario en las poblaciones. Igualmente se requiere de avanzar en los proyectos de cohesión social, donde se haga efectiva el reconstruir la confianza, la búsqueda de la identidad de pertenencia, la construcción de un sistema de valores y la convivencia.
Así, todos y todas avanzamos en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, incluyente, transparente y de respeto a la otredad.