Confianza en ti
Te ha pasado que en ciertas ocasiones de la vida no sabes ni ¿Quién eres?, ¿Qué es lo que te hace autentico o único?, o a veces dudas de las características que tienes por que otros te han dicho lo especial que eres. Eso nos pasa a todos en algún momento de nuestra vida. La confianza en nosotros mismos la obtenemos en muchas ocasiones por lo que los demás nos dicen y nos creemos tanto las cosas buenas como las cosas malas.
Eso fue lo que me pasó años atrás, permití que en el trabajo mis compañeras hicieran de mi confianza algo que no tenía y me transforme en algo que no era, en realizar cosas que no me sentía cómodo, pero como me decían que lo hacía muy bien por eso lo realizaba, el hacer una plática para jóvenes y adultos pasó de ser algo que me gustaba por algo que era una angustia ya que me decían que lo hacía de mala manera, que mis platicas eran malas y que no tenían un impacto en las personas, así fue hasta que perdí la confianza en esa simple tarea
Como comúnmente se dice: hasta que no toqué fondo, al quedarme sin trabajo ya que o realizaba pláticas y era una de las partes fundamentales de mi trabajo, me hizo reflexionar que pasé de ser alguien auténtico por alguien que no reconocía y fue donde me llegó la pregunta ¿realmente me conozco quién soy?, hice una lista de todas las cosas buenas que tengo, mis fortalezas, habilidades, aptitudes y valores que tengo y posteriormente hice otra con lo que me hacía falta trabajar para llegar a una meta en común que es el ser una persona segura de la persona que soy.
Les platico mi experiencia del como fui perdiendo mi confianza, pero también les comento que la confianza en uno mismo no se obtiene en un día, la confianza se va trabajando poco a poco en pequeños cambios, en ganar la confianza como vamos superando esas dificultades y pensamientos negativos que la vida nos va presentando. Como bien lo he mencionado, en la vida conocemos personas que nos van diciendo algunos comentarios negativos que hacen que uno se valla creyendo y modifiquemos esta conducta para complacer a los demás (creyendo que no lo dicen por nuestro bien), cuando en realidad puede que tengan otro significado. Por eso siempre recuerda esta frase en tu vida “siempre debes de pensar en 4 personas nada más, primero en ti, luego en ti, después en ti y al último en ti”.
Una de las razones frecuentes que hace que perdamos confianza es el enfrentarnos a nuestros miedos. Siempre en nuestra mente hay esa pelea de ¿lo hago?, ¿Y si lo hago y me sale mal?, ¿Para qué lo hago, ya sé que me va a salir mal?, ¿Mejor no lo hago para que no se burlen de mí?, ¿Yo no sirvo para eso?, etc, un sin número de preguntas mentales que hacen que no demos el siguiente paso. Eso hace que el miedo nos controle. Y no digo que el tener miedo sea malo, es ese sentimiento que todos tenemos, pero lo que siempre recomiendo es que ese miedo te sirva para realizar las cosas, inténtalo, realiza todo lo que quieras hacer y si te sale bien te felicito, pero si no te sale bien recoge ese conocimiento que te dejó ese error y vuélvelo a intentar de distinta manera.
Este siguiente punto va muy ligado con el primero que es el aprende de nuestros errores, nuestros errores hay que verlos como oportunidades de crecimiento, de ver que habilidades y fortalezas tenemos y las que no tengamos podemos irlas trabajando ya sea tomando cursos, preguntándole a las personas que nos rodea acerca de lo que queremos hacer, lo importante de fallar es estar dispuesto aprender de ellos, ya que con esfuerzo, dedicación y disciplina vamos a poder realizar todos los objetivos que tenemos en la vida. Ahora con las redes sociales podemos ver entrevistas de muchas personas que han alcanzado el éxito como pueden ser empresarios, actores, comediantes, cantantes y veras que la mayoría fallaron varias veces, pero siguieron intentando hasta lograr el éxito. Si ellos lo hicieron por que tú no te das la oportunidad de intentarlo.
No dudes de ti mismo, ni permitas que los demás te hagan dudar de la persona que eres, si lo intentan recuerda esto todas las mañanas, recuerda todos tus logros, tus conocimientos, siéntete orgullo de la persona que eres, valora todo lo que eres. Y si acaso estas por un momento en donde no te sientas seguro de la persona que eres, trabaja tu confianza recordando que tú eres la única persona que decide quién eres, siéntete cómodo contigo sin hacerle caso a los demás, trata de cambiar todos tus pensamientos negativos por pensamientos positivos, es válido tener días malos.
CREE en ti, hay amigas, amigos o personas que saben el valor que tú tienes, solo te falta que tú te creas lo valioso que eres conociéndote, debemos de ser personas auténticas en donde reconozcamos nuestras habilidades, capacidades, conocimientos, debilidades, valores que tenemos, eso hará que tengamos una confianza inquebrantable. La vida nos enseña cosas que hacen dudar de nosotros, pero recuerda lo que un día dijo el actor Antonio Banderas en su discurso al recibir el Premio Platino en 2015 por su trayectoria como actor, cito una frase de Miguel de Cervantes en el libro de Don Quijote de la Mancha que dice “Como no estas experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Hasta la próxima.