Colaboración en unicidad/Gerardo A. Herrera Pérez
El compartir conocimientos y entendimientos para avanzar en la disminución de las diferencias, desigualdades y opresión que vive la Madre Naturaleza por el hombre, debe ser una tarea permanente y diaria.
Por eso hoy, se llevó a cabo el webinar con las educadoras de la Supervisión Escolar No. 045 de Educación Preescolar con sede en Coeneo, con el apoyo de la Fundación El Sol, sede México. El motivo fue desarrollar la conferencia sobre Gaia, “La Madre Tierra”, en el marco del Dia de la Educadora.
La disertación fue realizada por miembros de la Embajada de la Fundación El Sol, y contó con la asistencia de las educadoras de los diferentes espacios educativos para preescolar de distintos municipios del Estado de Michoacán (Coeneo, Huaniqueo, Zacapu). Compartimos algunas de las reflexiones que se presentaron.
La primera reflexión estuvo vertida desde la importancia de las plataformas digitales, es decir, de que dichas TIC´s, permiten no solo los mecanismos de comunicación social, sino de traspaso de conocimientos, pero aun más, de empoderar y hacer participar a quienes están del otro lado de la pantalla.
Por ello, en el marco de la disertación, fue posible escuchar la importancia de como impulsar el cumplimiento de los cuatro pilares de la educación que marca la UNESCO: el aprender a conocer la importancia de respetar nuestra casa que es la Tierra; el aprender a hacer con el ejemplo; y aprender a convivir juntos, una manera de cohesión social, de fraternidad, de alteridad y desde ahí ir tejiendo una serie de reflexiones que permiten la comprensión del daño que le estamos haciendo al planeta y Pachamama.
Durante la disertación se tocaron datos de la Madre Tierra: 13, 800 millones de años de que apareciera la materia y la energía, 4,500 millones de la formación del planeta Tierra, en donde viven actualmente casi los ocho mil millones de seres humanos; se habló igualmente de las revoluciones cognitiva, científica, de la agricultura y de la revolución industrial.
Adicionalmente se abordaron algunas reflexiones sobre las crisis que se vive: medioambiental: calentamiento global, contaminación del agua, desertificación, cambio del uso de suelo, paquetes tecnológicos tóxicos, agotamiento de la tierra, acidificación de los océanos; social: ideologías, racismo, desigualdades sociales, opresión, trabajo de niños, niñas y adolescentes, pobreza, hambre salud, así como el capitalismo gore; mental: narcisismo, hedonismo, suicidios; financiera: recorte de las políticas públicas de beneficio a la sociedad y al medio ambiente y el miedo que paraliza a la humanidad.
Se articuló el tema de la educación, con el tema de la unicidad y los cuerpos de humanos, plantas y animales como instrumentos que encarnan el valor del agua, la tierra, el aire y la luz; así mismo se destacó la importancia de la biología del amor, al tener todos la misma génesis, toda vez que todos somo un sistema autopoyético molecular de conformidad como lo afirma Humberto Maturana.
Finalmente, compartimos los elementos de una educación holística que incluye la educación para la Paz, el diálogo horizontal, complementario, en alteridad, en tolerancia y respeto, el trabajo colaborativo, la humanidad planetaria, la practica transformadora, entre otros elementos.
Durante el ejercicio de las preguntas y respuestas, se apreció el impacto que generó la disertación al haber expresado diversas participantes la sensibilidad y la emoción que sintieron al escuchar las reflexiones sobre el modelo de cuidado y respeto a la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, entre ellas: Victoria Guadalupe Suarez Reyes, del Sector O5 Educación Preescolar: ”deseo que esta emoción que hoy siento, no pase rápido, sino que continúe por siempre”, así como Yurel García Carranza, Directora del Jardín de niños “Federico Froebel” de Comanja, quien adicionalmente expresó su intensión de continuar trabajando no solo dentro de los espacios académicos, como ya lo viene realizando, sino también en convocar a la población y prevenir la violencia contra la Naturaleza, pero también en contra de las mujeres. Al finalizar el evento fue entregado un reconocimiento al disertante.
El evento fue realizado gracias a la intervención de la maestra María Elena Hernández Mesa, de la Supervisión Escolar O45, Manuela Xiomara Vega González, Coordinadora Regional de Zacapu, Estefany Valencia Educadora del Jardín de niños “Arquímedes” de Huaniqueo, Ana Laura Cendejas Rodríguez educadora del Jardín de niños “Enrique Pestalozzi”, de la Puerta de Huaniqueo, Adrián Cruz Pineda, docente del Jardín de niños “Ana María Borbón de Olachea” de Coeneo. Así como Victoria Guadalupe Suarez Reyes y Yurel García Carranza. Cada una de ellas y ellos estuvo al pendiente que se realizara de manera adecuada la responsabilidad que le correspondía. Agradecimiento para todos y todas las participantes.