Cohesión social para la participación
Durante muchos años hemos venido trabajo con acciones para la cohesión social, de manera colaborativa lo hicimos con Emily Stephanie Media en Apatzingán, trabajando con diversos grupos en condición de vulnerabilidad, incluidos trabajadores de la industria de la construcción, personas adultas mayores, minorías religiosas, infancias, adolescencias y juventudes, así como acciones para prevenir la violencia de género, y desde luego enfermedades infecto contagiosas, entre ellas el VIH/Sida.
En este mismo ejercicio de promover la cohesión social y el trabajo colaborativo, se realizaron acciones entre la sociedad civil organizada, la academia, defensores de derechos humanos, periodistas, así como autoridades de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
El propósito impulsar los saberes de perfiles que comparten sus éxitos y dejan mensajes claros de una lucha en la vida por lo que se quiere, por lo que uno desea hacer y tener los impactos deseables, que deje un mensaje claro y contundente de que se requiere de constancia, permanencia y compromiso y respeto por lo que se quiere.
En ese sentido, tanto Alfonso Gutiérrez, periodista de profesión e influencer, como Emily Stephanie Media, defensora de derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad, promovieron la presentación de la ponencia “Vivir del Meme”, un trabajo que permitió coordinar horizontalmente a la sociedad civil organizada (Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC), autoridades y comunidad académica (Universidad Magno Americana y Universidad Tecnológica de Morelia), así como comunicadores y defensores de derechos humanos, y la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
El propósito fue claro, compartir experiencias y saberes con las y los estudiantes relacionadas con las nuevas prácticas de la comunicación y la difusión a través de las nuevas tecnologías. Siempre es importante compartir el desarrollo de nuevas propuestas de intervención social a favor de fomentar la convivencia social, que permita avanzar en la salud del tejido social, pero sobre todo en la construcción de espacios para el debate de las ideas.
De manera respetuosa y espontánea, el comunicador Alfonso Gutiérrez, presentó su ponencia e hizo un recorrido de su vida en los diferentes momentos en los que le ha tocado interactuar socialmente con grupos de diferentes edades; mediante la presentación de un video, nos pudo llevar a comprender la importancia del manejo de las redes sociales a través de la construcción de productos novedosos, que con ingenio y talento pueden llegar a sumar miles de reacciones, como en su caso, sus producciones han logrado millones de interacciones.
Su mensaje final del Alfonso Gutiérrez fue: realizar sin parar los trabajos para fortalecer los proyectos que se tienen en función de lo que nos gusta e insistir, nada puede parar a quienes tienen el deseo de lograr sus proyectos de vida.
Vaya este mensaje para agradecer a quienes tomaron tiempo para participar de dichas acciones que dan sentido a desarrollar los proyectos de vida en un ejercicio del Derecho al libre desarrollo de la personalidad.