Cohesión social Apatzingán/Gerardo A. Herrera Pérez
De manera coordinada, el grupo de trabajo que impulsa acciones para la cohesión social en Apatzingán, llevaron a cabo la reunión de planeación para la ejecución de los trabajos de la segunda etapa de 19 de Julio a 9 de Diciembre de 2019 del Programa: Grupos en condición de vulnerabilidad y cohesión social.
A la reunión asistieron Stephanie Medina Domínguez, presidenta de Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC y Salvador Cerda, José Alejandro Contreras regidor de Salud del H. Ayuntamiento de Apatzingán, Esperanza Contreras Rangel de la organización Mujeres en México y el Mundo, MMM, así como Gerardo A. Herrera Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH.
Durante el ejercicio de planeación del segundo periodo 2019, se tomaron diversos criterios: Primero, se continuará trabajando con los grupos en condiciones de vulnerabilidad que se atendieron durante el primer periodo diciembre de 2018 a 18 de julio de 2019, ello, para dar seguimiento a diferentes acuerdos y para fortalecer los trabajos de seguimiento a los contenidos que fueron desarrollados. Segundo, brindar la atención de otros grupos en condiciones de vulnerabilidad que lo hubieran solicitado, entre ellos, otras colonias marginales, deportistas, madres solteras, INE, taxistas, animalistas. Tercero, la segunda fase estará formada por ocho ejes de trabajo, es decir tres ejes más que la primera parte del programa.
La segunda parte o fase del Programa será evaluada en el mes de diciembre de 2019, a un año de su implementación. Dicha evaluación permitirá evaluar sus propósitos y redefinir sus alcances, permitiendo así continuar construyendo los andamiajes que sustenten la cohesión social.
Los ocho ejes se sustentaron en: 1.- Masculinidad y prevención de la violencia; 2.Igualdad y no Discriminación; 3.- Jóvenes en la Posmodernidad; 4.- Derechos Humanos; 5.- Medioambiente y biodiversidad; 6.- Salud; 7.- Valores, principios y Paz social; 8.- La Espiritualidad. Los ejes responden a las expectativas y necesidades de la población y generan acciones de identidad y confianza para continuar impulsando acciones de gobernanza.
Se reiteró que se continuará trabajando con las perspectivas de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, y el contenido de la cultura de la paz. Se acordó continuar trabajando bajo el principio de privilegiar la construcción de espacios para el debate de las ideas, el dialogo y la complementariedad.
Como una de las acciones para coadyuvar con la economía de las familias de Joyitas, Palo Alto y los hijos de personas en condición de privación de la libertad, se convocará a la población a ser padrino de niños y niñas en edad de cursar la educación básica para que este inicio de clases lleguen a sus aulas escolares con los útiles escolares. Los centros de acopio serán dados a conocer a través de los medios de comunicación, agradecimiento a la compañera Esperanza Contreras por la magnífica idea.