Coahuila, nuevamente diverso sexual/Gerardo A. Herrera Pérez
Coahuila a 11 años de haber aprobado el Pacto Civil Solidario, propuesto por la entonces diputada Julieta López Fuentes, y de un largo historial en materia de atención normativa y protección a los derechos humanos, hoy nuevamente vuelve a ser noticia sobre cuestiones de la comunidad diversa sexual; y es que el día de hoy el Congreso de Coahuila aprobó modificaciones a su marco normativo registral, en el cual se permite que el Registro Civil por la vía administrativa registre el cambio en el nombre y el género en las actas de nacimiento de las personas que lo soliciten. Ahora a esperar la publicación de la reforma y su instrumentación.
En este sentido es que nuevamente Coahuila se pone a la vanguardia del respeto a los derechos y libertades de las personas trans; un avance significativo, que demuestra que el trabajo social de las organizaciones de la sociedad civil, acompañado por autoridades libres de ideologías misóginas, machistas, clasistas, homófobas, logran adelantar acciones para la población que ha estado en condiciones de una permanente violación a sus derechos humanos.
La ausencia de las comunidades trans en el discurso político, normativo y de diseño de política pública violenta los derechos de éstas, toda vez que lo que no está, no existe y lo que no existe no tiene derechos; por ello, es tan importante que se atiendan las emergencias de estas poblaciones, como ya se hizo en la Ciudad de México, en Nayarit, en Michoacán y ahora en Coahuila para hacer los cambios registrales a favor de la comunidad trans.
Para quienes viven una identidad de género sin tener derecho a los cambios registrales de nombre y género, han vivido permanentemente en opresión mediante mecanismos de invisibilidad, estigma, prejuicio, discriminación y violencia, incluso la muerte y por muchos años la falta de marcos normativos, estructuras operativas. Esta situación las ha hecho a que un número de personas trans solo puedan desarrollarse en el ámbito del trabajo sexual, del show, las cuestiones de belleza, aunque otras personas trans han logrado incursionar en la academia, en las ciencias.
Vaya desde Morelia, nuestra felicitación a las compañeras y compañeros trans del estado de Coahuila por este importante logro registral que fortalece el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la igualdad y no discriminación y el pleno respeto a sus derechos humanos y libertades.
En Michoacán tuvo dos momentos las acciones para los asuntos registrales de las personas trans; primero, acciones judiciales aprobadas en 2015 y en 2017 acciones administrativas; ambas promovidas por organizaciones de la sociedad civil.
Consideramos la importancia de continuar trabajando a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad y sus derechos, por ello, convocamos a las y los servidores públicos en los poderes legislativos locales, para trazar las rutas que permitan realizar las armonizaciones y transformaciones que las personas requieren para el pleno goce de sus derechos; no hay mejor forma de reconocer en las diferencias que unos y otros somos exactamente iguales en materia de derechos humanos.