Claudia en la transformación de Michoacán
Para quienes no lo saben, en la encuesta nacional que validó a Claudia Sheinbaum como primera en las preferencias nacionales para dirigir la Cuarta Transformación, Michoacán se destacó como la entidad donde obtuvo ella el mayor apoyo.
Hace ya más de un año que la hoy Precandidata única de MORENA manifestaba que su objetivo no era sólo ganar la encuesta, sino ganar el corazón del pueblo de México como lo consiguió Andrés Manuel López Obrador, pero, sabía que por el corto plazo disponible no podría recorrer como lo hizo él, municipio por municipio cuatro veces en más de quince años.
No obstante, haciendo gala de una energía física y mental excepcional, Claudia ha recorrido dialogando con multitudes ya todas las entidades del país y llegó hasta California, EEUU; ahora, en su nueva gira como Precandidata, ha decidido convivir y escuchar al pueblo a nivel de los municipios y en esa dinámica, la tendremos este jueves 30 de noviembre en la mañana, a las 10:30 en Zacapu y en la tarde a las 16:30 en Pátzcuaro.
En esta visita ya con la investidura de Candidata Presidencial llega armada a estas tierras con su programa de 17 objetivos preliminares a alcanzar en el período 2024-2030. Ese programa se está enriqueciendo con las ideas, propuestas y acciones que surgen del contacto con el pueblo y se constituirá en un verdadero pacto social que profundizará como un segundo piso la actual transformación en marcha.
Quien tenga una sensibilidad mínima debe darse cuenta que la gira de Claudia por el país en esta etapa es ya un verdadero tren en marcha ante el cual, no hay críticas ni voces desesperadas de la derecha que lo detenga. La marcha de ese tren de la 4T con Claudia al frente va imponiendo igualmente, la unidad en la acción. El mecanismo de las encuestas con el intenso diálogo que se genera entre los actores a la vista del pueblo, está haciendo avanzar las definiciones de las candidaturas federales y locales. L@s disidentes tienen poco eco y se van quedando en el camino.
Adicionalmente, hay que recordar que MORENA en el nombre mismo lleva su razón de ser: MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL. Eso quiere decir que a partir de la elección del 2 de junio, tod@s quienes vayan a ocupar un cargo público, quedarán sometid@s al escrutinio público sobre el cumplimiento de sus deberes como servidores del pueblo en la línea de no mentir, no robar y no traicionar cumpliendo el deber de atender por el bien de tod@s, primero a los pobres.
Este mecanismo de vigilancia popular es la clave para que se cumpla el llamado al “voto parejo” que es la condición para que MORENA y sus aliados puedan lograr el Plan C que consiste en lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y proceder a aprobar las reformas constitucionales pendientes en materia eléctrica, electoral y judicial, entre otras.
¿Por qué es posible lograr el voto parejo a pesar de las antipatías que suelen recibir ciert@s candidat@s en algunos sectores de la ciudadanía? porque no se pretende darle un cheque en blanco a nadie. Se vota parejo y quienes defrauden la confianza del electorado, enfrentarán el reclamo activo de los electores y del propio PARTIDO MOVIMIENTO que los promovió.
¿Cómo será el reclamo activo hacia quienes fallen a los principios y programa de la 4T? con el pueblo afectado y la participación de los comités de defensa de la transformación que se están constituyendo en todas las entidades del país. Estos comités formados con militantes y simpatizantes de MORENA son en realidad el pueblo organizado que no ejerce sólo la democracia representativa eligiendo a los gobernantes, sino que ejerce la democracia participativa movilizándose más allá de las elecciones frente al posible incumplimiento de las autoridades elegidas.
En el actual período en el que se impulsa la Revolución de las Conciencias, lograr el protagonismo del pueblo en movimiento es posible e indispensable si el tren de la 4T ha de llevar a México a una mejor sociedad.