Ciudad Hidalgo va por el diálogo
El compromiso del interés superior de las infancias se constituye cuando se logra avanzar en el cuidado de la vida de las infancias, en su desarrollo humano, así como en evitar la discriminación y violencia y hacer que participen en el diseño de la política pública, situación que por otro lado, permite el respeto a los derechos humanos y libertades de las infancias y adolescencias.
Es así que la diputada Belinda Hurtado Marín, desarrolla acciones que, de manera conjunta con otros actores institucionales y sociales como el Sistema Estatal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, Sipinna, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, así como los directivos y personal docente de diferentes centros de trabajo escolar de Ciudad Hidalgo, permiten avanzar en el respeto de la dignidad de niñas y niños en edad escolar básica.
De esta manera con la plantilla docente de los Centros de Trabajo de las escuelas primarias “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”, se llevó a cabo el Foro “Kindness vs Bullying”, ¡Tú decides!, el cuales se realizó en los turnos matutino y vespertino de la Escuela Primaria “20 de Noviembre” y en el turno matutino en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, con una participación de al menos un mil niños, niñas y adolescentes.
Durante el desarrollo del evento, la diputada Hurtado Marín, reconoció la importancia del trabajo colaborativo para atender los problemas de bullying que aun aquejan a las infancias en los centros escolares; en un lenguaje cálido y de mucho respeto se refirió a dejar sentadas bases de comunicación y diálogo entre el alumnado en las escuelas de educación primaria en Ciudad Hidalgo y con ello, ratificar su interés por el respeto a los derechos humanos y libertades de las infancias para garantizar su dignidad humana.
En los tres eventos estuvieron el personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población instrumentando una propuesta de intervención que se desarrollaba en dos momentos; el primero, reconocer las problemáticas por las que atraviesan las infancias y establecer cuales son los mecanismos de violencia que viven las infancias; en un segundo momento, se llevaban a cabo reflexiones a través de la narración oral; cuantacuentos “Pedro y Laila, los niños de talla baja”, en donde se abordaban los conceptos de inclusión, de perspectiva de género, la no violencia; o bien, en la escuela “Benito Juárez”, se realizaron tres carreras: Carrera por los Derechos Humanos y la libertad; Carrera por la Paz y la Convivencia Social privilegiando el diálogo y; la Carrera contra la Violencia y la Discriminación. Finalmente, a través de ejercicios lúdicos y de contacto con las infancias de la escuela “20 de Noviembre”, se realizaron actividades con la niñez para compartir mensajes relacionados con valores y principios fundamentales en las tareas de la formación del perfil de las nuevas infancias. En estas tareas estuvieron presentes los facilitadores de las propuestas Claudia Boyso y Gerardo Herrera.
Por su parte, el SIPINNA a través de Gabriela Pérez y José Miguel García desarrollaron técnicas que permitían la identificación de valores sociales y emociones positivas para recuperar la confianza y el respeto entre los pares, haciendo posible, prevenir y evitar la violencia en los centros escolares.Al concluir cada una de las tres intervenciones en el Foro “Kindness vs Bullying”, ¡Tú decides!, les fueron obsequiados diversos regalos a las y los participantes, en donde queda de manifiesto que, el interés superior de la niñez, es un compromiso para las y los michoacanos, al hacer participar a las infancias en el diseño de políticas públicas incluyentes, con perspectiva de derechos humanos y en equidad de género. Durante los días siguientes y la próxima semana continuaran desarrollándose la estrategia de los Foros, al lograrse un éxito en la participación de los asistentes.