Chiapas y la encuesta de encuestas
A unas semanas de iniciado el año 2024, han circulado las primeras encuestas que, para lo que se jugará, han hecho una evaluación que se han compartido por todos los canales de comunicación. A falta de propuestas y de una plataforma política social, el Frente sigue padeciendo penurias no solo para poner sobre la mesa temas de interés, sino para levantar la expectativa.
Por ese motivo, las razones por las que Morena ganará son sencillas: la plataforma de transformación se ha consagrado como un motor que alimenta las causas de los más necesitados. Además de ello, hay estabilidad económica, educativa, financiera y, en temas de salud, comparado con otros años, se ha evolucionado significativamente. Es verdad, la seguridad es un tema que a todos nos preocupa, sin embargo, existe la confianza, con el respaldo del presidente, que se refuerce este rubro con los mecanismos legislativos que se han puesto en marcha.
El punto es que, con las condiciones a favor, Morena ganará la presidencia de la República y la mayoría de entidades federativas que estarán en juego. Si comparamos las últimas encuestas de hace un par de días, el partido guinda se llevaría, al menos, 7 u 8 gubernaturas. Hablamos de la mayoría que, con precisión, refrendará el triunfo del 2018 en las urnas. Uno de ellos, claro está, es la entidad de Chiapas. De hecho, el territorio enclavado en el sur del país, de acuerdo con los sondeos, es quien mayor proporción del voto tiene. Esos datos, en efecto, confirman las decisiones atinadas de poner en la cancha de participación a Eduardo Ramírez, actual coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado de la República y recién electo precandidato único del lopezobradorismo.
Y, a cinco meses de que comiencen las elecciones, Morena domina la elección en Chiapas. Hablamos, en efecto, de un porcentaje muy elevado que, para el caso, significa como la antesala o el salto definitivo a la máxima tribuna del ejecutivo local. Será un premio al trabajo que ha llevado a cabo el lopezobradorismo, pero, de igual forma, un voto de confianza para Eduardo Ramírez, que, desde hace mucho tiempo, ha venido empujando muy fuerte no solamente como legislador, sino como un activo político que, de paso, ha sentado un precedente en la lucha democrática. Eso, por ejemplo, lo confirma el porcentaje de la encuesta de encuestas que, dicho sea de paso, corrobora el dominante ritmo del Jaguar Negro.
Es, no hay duda de ello, su etapa de consagración y su momento político inmejorable luego de demostrar sagacidad para dirigir la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República. Se sabe que, en ese sentido, estará lo que resta del mes al frente del liderazgo y, después de ello, se meterá de lleno a los trabajos territoriales de Chiapas. Lo hará, queda claro, en calidad de favorito. Eso lo ratificó la encuesta que se publicó en El Heraldo, medio de comunicación nacional. Eso, para darnos una idea más clara, nos hizo saber el capital político que ha ido acumulando Eduardo Ramírez. Esto equivale, políticamente hablando, a un margen de votación de 3 a 1. Se trata, ni más ni menos, de un ejercicio saldado que culminará con la proclamación del Jaguar como titular del despacho del ejecutivo.
En cuanto a la encuesta de encuestas que publica Polls, Chiapas, en proporción o intención del voto, se ubica en la cima de las preferencias. Promedia, en el mes de enero, un porcentaje del 66%. En pocas palabras, Eduardo Ramírez, sin rival, transita por la ruta correcta de la victoria. O sea, los vientos soplan a favor del Jaguar Negro. De hecho, cualquier esfuerzo que haga la oposición será irrelevante e innecesario, pues Morena, con Ramírez, se ha convertido en una poderosa maquinaria.