Cantada la designación en Morelia
El juego por la joya de la corona ha comenzado. Se sabe que, en ese sentido, Morelia representa una tribuna potencialmente atractiva para quien sea electo candidato al ayuntamiento. De hecho, sabemos que la dirigencia nacional de Morena, hace unas horas, ha tomado la decisión de perfilar a Carlos Torres Piña, como el próximo abanderado de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Eso, desde luego, es una determinación que no me sorprende. Nosotros, en este espacio de opinión, anticipamos ese mismo escenario. Es más, lo calificamos como un hecho cantado. Obviamente, era cuestión de tiempo para conocer el resultado final, sobre todo ahora que comenzó la campaña presidencial.
Siendo así, se trata de un triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla. Recordemos que, en menos de dos meses, Claudia Sheinbaum visitó la capital del estado de Michoacán. En ambos encuentros, en efecto, tuvo pláticas en privado con el gobernador. Hasta donde sabemos, el nombre de Carlos Torres Piña se puso sobre la mesa. Hubo razones muy poderosas para tomar la decisión colectiva. De entrada, el extitular de la secretaría de Gobierno es, ni más ni menos, uno de los activos más importantes. Además de ello, todas las encuestas de opinión, sin excepción alguna, colocan en la cima de las preferencias a Torres Piña, inclusive muy por arriba de quienes aspiraron en el ejercicio interno.
Pese a que el proceso interno se tensó por momentos, el gobernador, con el olfato político que ha demostrado, cohesionó a todos los liderazgos y, de paso, cimentó las condiciones de competencia para ganar la capital del estado de Michoacán. De acuerdo con la última encuesta de Massive Caller, Morena está en la cima de las preferencias. Eso, justamente en este momento clave, es de vital importancia para recuperar Morelia.
El hecho es que Morena llegará en unidad, a pesar del duro golpe que significó para algunos cuadros la designación de Torres Piña. A primera vista, es un descalabro para Raúl Morón. El candidato al Senado, de hecho, no ha cautivado al electorado. Son dos días de campaña y, hasta este momento, Morón no ha conectado con el trabajo territorial. En cambio, desde otra perspectiva, esta decisión fortalece la estructura del gobernador de Michoacán. El mandatario, políticamente hablando, ganó las posiciones más importantes. Hablamos de los ayuntamientos que, en definitiva, tienen más padrón electoral y, sobre todo, infraestructura.
De acuerdo con la lista que trascendió, las tres posiciones las ganó Alfredo Ramírez Bedolla. En ese orden, queda claro, está la designación de Carlos Torres Piña en Morelia. De igual forma, María Teresa Mora, abanderará al lopezobradorismo en Zamora; y, por último, se coló Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, en Zitácuaro. Todos ellos, por cierto, cartas muy fuertes para ganar. Por esa sencilla razón, vale la pena adentrarnos a este universo tan interesante. Después de todo, Morelia es el punto geográfico más importante de Michoacán. Lo que quiero decir es que, con esta coyuntura, Carlos Torres Piña se afianza para la sucesión de jefe del ejecutivo estatal en 2027. Dirán que es muy prematuro, sin embargo, hace tres años el presidente López Obrador— con mucho tiempo de anticipación— abrió el juego sucesorio presidencial.
Mientras ese momento llegue, Morena se la juega con Carlos Torres Piña. Está claro: es el mayor activo político de la capital del estado de Michoacán. De hecho, estos días incrementó su presencia en algunas colonias. Ese es un punto claro que consideramos para descifrar lo que se avecinaba. Desde este espacio de opinión, a propósito, auguramos lo que— hace unas horas— divulgó la dirección nacional del partido guinda. Siendo así, podemos decir que, hoy por hoy, hay un equilibrio en las designaciones que se han tomado. Tal parece que el consenso y la negociación terminaron por influir y, con ello, podemos concluir que, de manera clara, salió fortalecido el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que mantiene y fortalece el control político.
Eso explica las reuniones que, en dos ocasiones consecutivas, sostuvo con la candidata presidencial. Claudia y Alfredo Ramírez, sabemos, afianzaron su relación de amistad y han cerrado filas para ganar todo lo que estará en juego. Uno de esos puntos, queda claro, es Morelia, la joya de la corona.