De candidaturas y precandidaturas/Arturo Alejandro Bribiesca Gil
DE CANDIDATUIRAS Y PRECANDIDATURAS
(1992-2017)
Por: Arturo Alejandro Bribiesca Gil
Por muchos es comentado que el candidato del PRI a la Presidencia de la República para el 2018, salvo alguna sorpresa mayúscula, saldrá de entre los actuales titulares de las secretarias de Gobernación, Hacienda, Educación y Salud. Con esa premisa, me di a la tarea de analizar cuantos presidentes, candidatos o precandidatos formales (procesos internos) e informales (mencionados ampliamente) han salido de esas dependencias en los últimos 25 años, periodo que podemos calificar como democrático en nuestro país.
De 1992 a la fecha la Secretaria de Gobernación ha dado un candidato, Francisco Labastida (PRI, 2000), un precandidato formal, Santiago Creel (PAN, interna 2005), y el hasta hoy precandidato informal, Osorio Chong. Historia aparte, tenemos el caso del extinto Juan Camilo Mouriño, quien sin duda se apuntaba como fuerte aspirante a la candidatura presidencial del PAN.
En el mismo periodo, por la Secretaria de Hacienda han pasado un precandidato formal, Ernesto Cordero (PAN, Interna 2011), y 4 precandidatos informales, Pedro Aspe (PRI, 1994: Considerado ante la muerte de Colosio, pero con imposibilidad legal), Guillermo Ortiz (PRI, 2000. Favorito de Zedillo), y Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes en distintos momentos han sido mencionados para la elección de 2018 por el PRI.
Por la oficina de Vasconcelos (SEP), en el último cuarto de siglo transitaron un Presidente de la República, Ernesto Zedillo (PRI, 1994-2000), una candidata, Josefina Vázquez Mota (PAN, 2012), un precandidato formal, Manuel Bartlett (PRI, interna 1999) y dos precandidatos informales, Alonso Lujambio (PAN, 2011) y ahora Aurelio Nuño, mencionado aspirante del PRI para el proceso electoral del 2018.
De la Secretaria de Salud, en el periodo en cuestión, podemos mencionar dos precandidatos informales, el primero, el Doctor Juan Ramón de la Fuente, quien fue su titular durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y a quien, en el siglo XXI, se le menciona cada 6 años para l grande, por distintos partidos o como independiente; y el segundo, es su actual titular, el Doctor José Narro, quien ha sido fuertemente mencionado como posible candidato del PRI para el próximo proceso electoral.
Como podemos apreciar, la historia reciente no marca una tendencia que permita hacer especulaciones sobre tal o cual figura basándose en las dependencias que encabezan; situación que durante gran parte del siglo XX si se generaba en torno al titular de la Secretaria a de Gobernación, el cual si partía, en la mayoría de los casos, como el rival más serio. Por cierto, de Gobernación no ha salido un presidente desde Luis Echeverría (1970-1976), aunque si varios candidatos y más precandidatos.
El último presidente que paso por la Secretaria de Hacienda fue José López Portillo (1976-1982); por la de Educación ya mencionamos a Ernesto Zedillo (1994-2000), mientras que ningún Secretario de Salud ha sido presidente de México.
En el mismo periodo que se analiza, los presidentes han provenido 2 de gobiernos estatales (Fox, Guanajuato, y Peña Nieto, Edo. Mex.) y 2 del gabinete federal (Zedillo, Educación, y Felipe Calderón, Energía).
Mención particular merece Luis Donado Colosio (1994), sobre el cual todo indica que hubiera sido Presidente de México, proveniente de la Secretaria de Desarrollo Social, dependencia por la cual también paso la candidata Vázquez Mota (2012), y los precandidatos Ernesto Cordero (2011) y José Antonio Meade.
De manera accesoria es menester hablar sobre los gobernantes de la Ciudad de México, semillero de precandidatos y candidatos, pero no de presidentes. En el cuarto de siglo pasado, de este trampolín político salieron dos candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, 2000) y López Obrador (PRD (2006), mientras que precandidatos informales lo han sido 3, Manuel Camacho (PRI, 1994), Marcelo Ebrard (PRD, 2012) y para este proceso en puerta el apartidista Miguel Ángel Mancera.
En fin, haga usted sus propias especulaciones, yo por mi parte, con licencia de los clásicos contemporáneos –Salinas y Clinton–, les digo: No se hagan bolas, es la economía.
Otrosí: Senadores de la República. Medalla Belisario Domínguez para el escritor, luchador por los derechos de la comunidad LGBTT y divulgador científico Luis González de Alba, y equidad de género en sus designaciones.