Candidatos, lo que hay que priorizar para Michocán
El destino de la entidad michoacana ha estado marcado por profundas transformaciones en su dinámica, estructura y composición de la población. El crecimiento cada vez más reducido de la población y cada vez más relacionado con problemas de desigualdad y rezagos, cambios generacionales, ciclos de vida, movilidad territorial y los grupos prioritarios de atención: pueblos indígenas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, migrantes internos, intermunicipales e internacionales, dan un giro a las propuestas y proyectos de política pública, encaminados a conocer para planear y para prever a partir de los distintos escenarios sociales que pueda presentar la entidad.
Justamente, el principal reto de la política de población está dirigido a lograr de manera plena, la inclusión de los criterios demográficos en los sistemas de planeación del desarrollo, con el propósito de dar atención a las necesidades de la población y prevenir las necesidades futuras.
Dado lo anterior, las líneas de acción prioritarias tendrían que dirigirse hacia el fortalecimiento de la cultura de trabajo comunitario, de desarrollo regional y urbano y la articulación sectorial entre, empleo, ingresos, educación, salud, recursos naturales, disminución de la marginación y la pobreza, salud sexual y reproductiva, salud mental, desarrollo social y seguridad para los michoacanos.
En el caso de las desigualdades y la superación de la pobreza, la entidad michoacana se caracteriza por presentar rezagos sociales, económicos y ambientales, con marcados contrastes regionales, municipales y locales, ocasionados por una serie de problemas estructurales que han dañado y deteriorado profundamente la economía del estado, propiciando el estallamiento de una crisis de inseguridad y tensión, que vulnera la credibilidad de la sociedad en las instituciones y en los actores políticos. Situación que trastoca a un más, el desarrollo y el avance de la economía y agudizando las desigualdades.
¿Qué es lo que impide avanzar y obtener los resultados deseados en materia de desigualdad y pobreza? En principio, es conveniente la revisión y evaluación cuidadosa de las políticas públicas y su traducción programática, más en estos momentos de cabildeo politíco, que finalmente tendrán que terminar en propuestas acertadas a la realidad; de la revisión de lo que ha traido resultados ó no, a la población. Habrá que repensar, en que la eliminación de la desigualdad y la pobreza, hay que dotarla de contenidos de satisfacción a todas las personas, con necesidades atendidas en todas sus dimensiones.
Los programas dispersos no pueden permitirse en la 4T, si la desigualdad y la pobreza representan problemas estructurales, entonces, las políticas públicas tendrían que poseer forzosamente un carácter integral, como políticas de estado con la más amplia participación social.
En todos los ámbitos, politíco, económico y social, es necesario que las decisiones se tomen, con plena conciencia y conocimiento de los cambios que se presentan en la estructura, composición, comportamiento y volumen de la población, porque de ello dependen las necesidades sociales. Hoy, en Michoacán hay: menos población infantil, más población adolescente y joven, más población adulta, más adultos mayores, altas tasas de embarazo adolescente, más madres solteras, más población vulnerable, población jornalera olvidada e invisible, desintegración familiar, deportación de niños y mujeres madres de familia migrantes, más población divorciada, más pobreza y así una larga lista de prioridades que atender.
Considerar los distintos escenarios, significa que cada una de las políticas, programas, proyectos, obras y acciones que se instrumentan deberán considerar la relación costo beneficio, en términos de las necesidades satisfechas y la población beneficiada, logrando con ello el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los michoacanos.
Bajo el contexto anterior, es prioritario fortalecer y capacitar a los próximos candidatos, hombres y mujeres que conozcan basicamente de resolución de problemas con creatividad e ingenio, con pleno conocimiento del panorama de la situación de sus regiones, con visión humanista, regional y promoviendo una mayor conciencia sobre los fenómenos poblacionales y la importancia del sentido de la planeación para elevar el bienestar de la gente de nuesto Estado.