Cáncer de mama/Gerardo Herrera Pérez
Que importante poder hacer sinergias con las instituciones y con la sociedad civil organizada, en este Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, nos unimos en un reconocimiento a promover la concientización de este flagelo que atenta contra la mujer y le arrebata la vida; sobre todo de aquellas mujeres que inician sus tratamientos tardíos por diferentes razones.
Así, la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán al frente del doctor Noé Jaimes, el Representante del Sr. Gobernador en la Región de la Tierra Caliente Marco Antonio González Mendoza, las autoridades Municipales: el Presidente Municipal de Apatzingán José Luis Cruz Lucatero, la licenciada Minerva Guizar Brito Presidenta del DIF Municipal y de la licenciada Endi Herrera de la Instancia de la Mujer, con la presencia de Gerardo A. Herrera del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, así como la sociedad civil organizada: con la presidenta Emily Estefany Medina de Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, alumnos y alumnas de Colegio de Bachilleres, y sociedad civil preocupada y ocupada en atender las problemáticas de salud pública, participan para el desarrollo de acciones a favor de la prevención del cáncer de mama con información y formación.
En la inauguración del Webinar “El cáncer de mama: de la salud a la muerte”; en la plataforma ya se tenía dispuesta la logística para atender a los participante y para que personal institucional de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 Apatzingán y el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos dieran sus posiciones y disertaciones desde las disciplinas de la salud y la complejidad sobre el asunto del cáncer de mama.
Durante el mensaje de bienvenida, la Presidente del Dif Municipal licenciada Minerva Guizar, expresó su compromiso por continuar trabajando a favor de la prevención del cáncer de mama, por lo que no bajaría la guardia ni un solo día para atender tan difícil problema de salud pública.
Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria, confirmó el compromiso del sector salud para atender las necesidades de las mujeres que viven en precariedad y que con esta enfermedad vulnera aún más sus cuerpos y sus condiciones de vida; tuvo la oportunidad de expresar y compartir datos duros sobre el problema de salud pública y las acciones de prevención que se realizan en la región para promover que las mujeres realicen sus actividades en sus primeros inicios del cáncer, donde hay cura, y no lleguen en los últimos estadios de la enfermedad en donde, pese a lo que se realice, es poco lo que se puede obtener de un mejor resultado a favor de la paciente.
En relación con el representante del órgano Autónomo de Derechos Humanos, disertó sobre un enfoque de complejidad, expreso la importancia de trabajar de manera transdisciplinaria, es decir desde lo holístico y lo sistémico, para plantearse otros escenarios de la realidad y dar la atención que requiere la mujer no solo desde el punto de vista médico, sino social, económico, político, antropológico, es decir, de otras disciplinas.
En sus reflexiones ofreció una revisión histórico del proceso de exclusión que ha permitido la normalización y naturalización de la violencia en contra de la mujer; además expreso sobre el mandato de la masculinidad y la posición del tributo de la feminidad para el hombre, y la importancia de continuar trabajando desde el diseño de la política pública de aquellos elementos que excluyen socialmente y se les categoriza desde el género, la raza, la clase, el sexo, la edad, el dogma. En sus reflexiones confirmo que es necesario continuar trabajando en dar voz, valor y poder a las mujeres.
Algunas de las preguntas que se hicieron por parte de los servidores públicos fue si el “Lazo Rosa”, pudiera ser orientado a trabajar de una manera diferente y no solo tener la insignia durante un mes en las instituciones públicas, a lo que se respondió que el Lazo Rosa, es un símbolo que debe permanecer dinámico, no estático, que debe ofrecer otras expresiones para hacerlo vivo, para fortalecerlo en su caminar entre las poblaciones, las tenencias, los caseríos, las zonas suburbanas, y con ello, advertir que el cáncer no tiene posición económica, puede tener una edad en el caso de la mama, pero en general puede dar diferentes tipos de cáncer en una brecha generacional que va de la niñez a los adultos mayores.
También se expresó que se pueden realizar actividades permanentes para trabajar con los hombres, quienes en su mandato de masculinidad someten y controlan a las mujeres y en ocasiones son ellos, y no ellas, las que no permiten que vayan a sus tratamientos a los estudios de mastografía. Por ello, se requiere de trabajar en todas las edades, en las escuelas, en las familias, con la pastoral social, y los espacios públicos, con los sindicatos, promoviendo la salud de las mujeres desde los infantes, para que comprendan la importancia de la prevención y el cuidado oportuno para la revisión de los cuerpos.
Se tomaron acuerdos para preparar un diseño de política pública para someter al Cabildo a su aprobación y dejar para las próximas administraciones el mandato de trabajar permanentemente en las acciones de difusión, promoción del cáncer de mama.