Cáncer de mama
Cada año, muchas mujeres pierden la batalla contra esta enfermedad, muchas de ellas, mujeres aun jóvenes, madres de familia, cabezas de familia, hermanas, tías, sobrinas, madres, abuelas, amigas, vecinas, es decir, personas que son cercanas a nosotros y que nos duele saber de los resultados devastadores en contra de la lucha contra el cáncer.
Pero también hay que decirlo, muchas mujeres han salvado su vida y lo han hecho gracias a la intervención temprana de sus males; gracias a un diagnóstico certero y definitorio de lo que se requiere hacer, y por donde caminar con las instituciones de salud pública en Michoacán.
Todo este ejército de mujeres y de hombres trabajando por la salud y para la atención del cáncer, es digno de aplaudir; lo hacemos aquí, porque son ellos, en acompañamiento de la familia de la paciente, o el paciente, quienes impulsan las acciones que permiten ganar vida a la muerte por cáncer.
Quienes han logrado vivir para contar esta terrible enfermedad con tratamientos agresivos, de caída del pelo, cejas y deterioro del cuerpo, saben que tienen una misión en la vida, lo saben porque alrededor de ellas, se encuentran hombres y mujeres, familia, amigos y amigas, sus hijos, a quienes seguirán amando en su presencia.
Esas mismas mujeres que ganaron la lucha contra el cáncer, realizaran un evento donde compartirán con la sociedad moreliana, un “Desfile Rosa”, que realizaran quienes han vivido con cáncer y ahora han sido dadas de alta; lo hacen como un ejercicio de compartir que la vida es importante y que para vivirla se requiere de la prevención temprana del cáncer. Lo hacen convencidas de que la prevención y el tocarse las mamas puede salvar la vida a muchas mujeres. Lo hacen también en reconocimiento al personal institucional que en sus manos lograron permanecer con vida, y desde luego por el amor a su familia y a su vida.
Esta acción, la organizan, estructuras sociales y públicas: Rotarac Las Américas y Rotarac Rem, conjuntamente con el Conservatorio de las rosas (1743) y las personas que vivieron con cáncer, pero que, ahora dadas de alta porque vencieron el cáncer, hacen su vida, compartiendo el mensaje de prevención y cuidados dentro de la familia. Y cuando me refiero a los cuidados, es importante manifestar que ellos, los cuidados, deben ser horizontales, tanto del hombre, como de la mujer.
El evento se llevará a cabo el día 24 de marzo de 2022, en el Conservatorio de Morelia, en la Sala de los Niños Cantores de Morelia, en punto de las 17:00.
Que importante podernos encontrar en estos espacios del arte, para expresar la importancia de trabajar en un proyecto para la vida, la prevención del cáncer de mama, como un mecanismo de armonía para tener una vida de calidad.
En diversas ocasiones he participado en la problemática de salud pública del cáncer de la mujer; lo hice al frente de la dirección de Participación Social del Gobierno del Estado coadyuvando en los ayuntamientos de la periferia de Morelia a invitar y concentrar a mujeres para la toma de sus mastografías en las instalaciones del la UNEME DEDICAM, en Morelia, también en mi calidad de servidor público en todos los espacios que me ha tocado dirigir, lo hago ahora con mucho gusto. También lo vengo realizando y, promoviendo la prevención temprana del cáncer a través de escritos difundiéndolos en los medios electrónicos como Quadratín y en los programas de radio y televisión que me ha tocado conducir en diferentes medios.He participado en la organización de caminatas y eventos en plazas públicas para llevar el mensaje de la prevención de este mal que genera la devastación del cuerpo de las mujeres, también de algunos hombres, y que en ocasiones cobra con la vida; acciones realizadas en Morelia, Pátzcuaro y en Apatzingán durante dos años consecutivos y otros municipios. Es decir, la preocupación de la sociedad es en general y es de todos, todas, todes, no necesito de ser mujer para compartir medidas de prevención del cáncer. En más, en Youtube hay videos que dan fe de este trabajo de prevención.