Café para todos/Alberto Carbot
*Ricardo Anaya, el vencedor del debate presidencial; AMLO sin argumentación sólida
*José Antonio Meade, excesivamente prudente y sin emocionar; El Bronco ganará puntos. Margarita Zavala, insegura y poco innovadora
Si hubo un triunfador durante el reciente debate presidencial, ese sin duda fue Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” —integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)—, quien se desenvolvió a base de propuestas inteligentes y ataques bien dirigidos contra sus adversarios.
Esta contienda confirmó también que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” —Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) —, es un personaje que carece de discurso, argumentación y verdadero peso, y que estratégicamente sólo cuenta con el apoyo que momentáneamente hoy le otorgan las encuestas, luego de 18 años en campaña.
José Antonio Meade continuó como el hombre de las propuestas y muy ponderado, pero en general el candidato de la coalición “Todos por México” —Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL)—, continúa arrastrando sobre sus hombros el peso de la administración de Enrique Peña Nieto y el discutible historial del PRI; se le vio excesivamente prudente y sin emocionar.
De los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no hay mucho que decir, salvo que el gobernador neoleonés con licencia aumentó su nivel de aceptación al basar su estrategia en atacar especialmente a López Obrador. Dio la nota al solicitarles renunciar a los recursos del INE, a lo que AMLO se negó y también propuso que se les cortasen las manos a los ladrones, lo que le valió cierto grado de popularidad, que seguramente se verá reflejado en las encuestas.
A Margarita Zavala la traicionaron los nervios, se le vio insegura y de todos, puede decirse que fue la que tuvo peor desempeño ante las preguntas de los moderadores —Azucena Uresti Mireles (Milenio Televisión), Denise Maerker (conductora Noticieros Televisa) y Sergio Sarmiento Fernández de Lara (Azteca Trece y Radio Red)—, y las réplicas de sus adversarios.
“Acartonada, sin alma y nada innovadora”, fue la frase con la que la definieron algunos comentaristas políticos, quienes hicieron hincapié en que ella aún arrastra la sombra del expresidente Felipe Calderón.
En opinión de los analistas, a Ricardo Anaya se le vio efectivamente “brillante, seguro de sus propuestas, con ideas frescas y combativo”. Aprovechó sus dotes de magnífico polemista y pese a los partidarios de AMLO y del propio Meade, él se perfila ya como una opción real para disputarle el primer lugar de las preferencias a López Obrador, cuya máxima justificación para paliar su incapacidad de debate, fue decir: “…este, todos están aquí, contra mí, echándome montón. Miren…”
Los estrategas del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, dada la presunta ventaja que registra en los sondeos, le aconsejaron mantener la serenidad y de preferencia no entrar en confrontación, conscientes de su pobre capacidad para debatir y advertidos de la andanada que se le vendría encima.
Esgrimió sus postulados habituales, como el hecho de que a través de una consulta someterá la revocación de su mandato cada 2 años, porque “el pueblo pone, el pueblo quita”, dijo. Mencionó que “la corrupción se termina si el presidente es honesto” y por ende si él lo es, los demás funcionarios deben ser honestos también. Asimismo reiteró que venderá el nuevo avión presidencial y la flotilla de aviones del gobierno.
López Obrador hizo infinitos esfuerzos para no mostrar su ángulo explosivo, irascible e intolerante; tan es así, que fue evidente su urgencia por abandonar segundos después de concluido el debate, el foro instalado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Recogió el portafolios que había colocado al pie del estrado, y sin despedirse de sus contendientes, ni la menor cortesía política, abandonó el inmueble con la ira a duras penas reprimida.
MUCHOS RECLAMOS, POCAS PROPUESTAS PARA EL ELECTORADO; EL DEBATE FUE VISTO POR 13.73 MILLONES DE PERSONAS
Aún cuando es evidente que los debates no tienen gran influencia entre los militantes y simpatizantes “cautivos” que ya tomaron su decisión de antemano, éstos sí tienen un poderoso influjo entre los votantes indecisos que harán valer su “voto útil” el mismo día del proceso electoral y que esta vez en México representan aproximadamente el 40 por ciento de los electores con credencial.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE –quien citó las cifras proporcionadas por Nielsen Ibope, empresa encargada de proporcionar información sobre ratings, alcance y audiencias-, el debate presidencial fue seguido por casi 14 millones de personas, los cual significa que una de cada 3 que encendieron su televisión entre las 20:00 y las 22:05 horas, sintonizaron el evento.
Pese a lo bien estructurado del programa, en el fondo no hubo propuestas trascendentes sobre los problemas estructurales como el combate a la pobreza, corrupción, inseguridad y crimen organizado, que los candidatos presentaran a los probables electores.
José Antonio Meade –además de asegurar que el PRI había elegido por vez primera en su historia a un ciudadano, que cuenta con el respaldo de otros 2 partidos—, dijo que él no tenía “más compromiso que con México, y aseguró que sus propuestas tienen que convertirse en Plan Nacional de Desarrollo y por tanto requerirían la aprobación del Congreso.
También fustigó a López Obrador, quien todos los días se pone de acuerdo con los corruptos y se la pasa viviendo de un partido que no transparenta. “Andrés, vas a volver a perder”, le advirtió y le echó en cara los departamentos de los cuales AMLO es propietario y ocultó expresamente al rendir su declaración patrimonial.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” mencionó que la partidocracia es la raíz podrida del sistema político mexicano y que él terminaría con la impunidad, para que los ciudadanos confíen en el gobierno.
Por su parte, Anaya acusó a López Obrador de mantener entre los integrantes de su equipo de campaña, a personajes que antes cuestionó incluso en sus propias publicaciones. “Es un mentiroso. Y quiero señalar otro engaño de que él va a acabar con la corrupción, si sus más cercanos seguidores ahí están, como Bejarano, ¿por qué no pudo detener a esos funcionarios? Él puede decir que acabaron en la cárcel, pero es una mentira: hoy están en su campaña”, dijo.
Por igual, el candidato de “Por México al Frente” cuestionó la amnistía propuesta por López Obrador a los criminales, que ya se había puesto en práctica en Colombia y fue un absoluto desastre. Por ello, Anaya propuso en México el uso de sistemas efectivos de inteligencia, para desmantelar las bandas del crimen organizado y no solo descabezarlas. Hay un error en la estrategia”, mencionó.
El segundo debate será realizado en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo. Durará 2 horas y contará con la presencia de medio centenar de espectadores que podrán interactuar con los aspirantes.
Se realizará en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California y los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze.
A casi un mes de distancia, los candidatos tendrán oportunidad de pulir o modificar sus estrategias para abordar la temática cuyo punto central será “México en el mundo”, con los subtemas: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
Por lo pronto, la atención de los 5 contendientes estará centrada en estudiar los resultados de las próximas encuestas y analizar exhaustivamente la modificación a la alza o a la baja de las cifras. Y créanme, muchos serán los sorprendidos.
GRANOS DE CAFÉ
…Con los resultados de la investigación sobre los 3 estudiantes de cine desaparecidos, asesinados y disueltos en ácido en Tonalá, Jalisco, se confirma que la propuesta de AMLO sobre una amnistía a la delincuencia organizada —con la justificación de que no se puede combatir a la violencia con violencia—, no es más que otra muestra de su mesiánica demagogia.
La principal responsabilidad del gobierno es garantizar la integridad y seguridad de los mexicanos, haciendo uso de todas sus facultades conforme a la Constitución y a las leyes que de ella emanan; abdicar de esta responsabilidad debería considerarse alta traición y un crimen contra la patria y aún contra la humanidad, por el número de víctimas que han provocado los delincuentes.
El artículo 11 constitucional señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Desafortunadamente, el narco ha rebasado todos los límites y no obedece más ley que la suya. Ahí está —además del caso de los mencionados estudiantes—, el de María de Jesús Patricio también conocida como Marichuy, la indígena que buscó obtener su registro ante el INE como candidata independiente a la presidencia.
La caravana de fotorreporteros que cubría su gira proselitista fue atacada el pasado 21 de enero por un grupo armado en una carretera de Michoacán, por el sólo hecho de que ellos se atrevieron a enfocar sus cámaras en parajes donde se hallaban algunos individuos, que resultaron personeros de los narcos de la región.
Ellos se sintieron “agredidos” por los fotógrafos y éstos fueron detenidos y asaltados. De milagro los dejaron ir vivos por “husmear” en sus dominios.
Algo parecido ocurrió seguramente con los jóvenes cineastas, que sin saberlo —o abusando de su temeridad o audacia—, filmaron en zonas que controla el crimen organizado.
Ya déjense de acciones demagógicas y declaraciones obtusas de que el Estado debe ser respetuoso del Derecho y restringirse de no utilizar armamento y tácticas no autorizadas por organismos internacionales, porque supuestamente no se está en guerra.
No sean cretinos. ¡Claro que hay de por medio una guerra abierta! ¿Cómo se le puede llamar entonces a los miles de muertos de los últimos años?
¿Cómo debe responder el Estado ante el desafío y el baño de sangre que el crimen organizado ha emprendido contra la población y sus instituciones?
No es solo necesario, sino urgente, ir más allá de promesas electorales que como las de AMLO rayan en lo ridículo, y combatir verdaderamente a los delincuentes que se aprovechan de autoridades atadas de manos por el miedo, la corrupción y unos derechos humanos que realmente solo protegen a los delincuentes.
Y esto último no me lo adjudiquen a mí; mejor salgan y pregúntenle a la gente de la calle, a los mexicanos de a pie que diariamente sufren los embates de la delincuencia, que amparada por estas instituciones, actúa impunemente contra ese tejido social que es el más vulnerable.
El mismo esquema de impunidad se aplica hoy a los “marchistas”, que agreden a transeúntes y automovilistas y vandalizan comercios, vialidades y el patrimonio cultural de todos los mexicanos, escudados en el anonimato y protegidos por los manifestantes y sus líderes.
El ejemplo más reciente de ello, tuvo lugar ayer martes, cuando encapuchados que participaron en la manifestación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, lanzaron cohetones y bombas molotov a los granaderos que resguardaban las inmediaciones de Los Pinos. Los delincuentes buscaron luego refugio al interior de los camiones arropados por los padres de los normalistas. Para los “derechohumanistas”, esos no son actos violentos ni agresivos, porque seguramente —de acuerdo a su muy particular punto de vista—, los uniformados no forman parte de la raza humana…
…El presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Carlos Madrid Varela, calificó de positiva la decisión de la Asamblea Legislativa (ALDF) de aprobar el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones y denominación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada capitalina, mediante el cual se modifica la naturaleza jurídica de la Junta y la convierte en un organismo descentralizado de la administración pública de la Ciudad de México con autonomía y patrimonio propio.
Madrid Varela subrayó que dicha reforma modifica la manera en que la Junta puede otorgar fondos a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) ya que antes de ella, los fondos dependían de los ahorros en el ejercicio anterior, lo que era variable y confuso. Actualmente se establece que tales apoyos pueden ser de hasta el 10 por ciento del presupuesto del ejercicio anterior, lo que aporta claridad y certidumbre.
Asimismo, el funcionario detalló que el gasto de operación de la institución y las normas para ejercerlo serán las que establezca el Consejo Directivo, de acuerdo a ingresos estimados y al programa general de trabajo que se apruebe.
“Este decreto le da al Consejo Directivo de la Junta, la atribución de emitir su estatuto orgánico, lo que le permitirá contar con un mecanismo más dinámico para atender necesidades de su organización interna y, en consecuencia, simplificar los trámites administrativos ante esta autoridad”, aseguró.
El titular de la JAPDF reconoció el trabajo de los asambleístas para lograr estos cambios y fortalecer la labor de las organizaciones a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad…
… El pasado lunes se cumplieron 3 años del fallecimiento del historietista y dibujante hidalguense Sixto Valencia, creador de “Memín Pinguín”, esbozado en 1963, con dibujos del propio Sixto y argumentos de Yolanda Vargas Dulché.
Fue el único dibujante de historietas que ha recibido la Medalla al Mérito autoral otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, misma que se le entregó en el Palacio de Bellas Artes en 2003. En diciembre de 2014 recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Originario de Villa de Tezontepec, Hidalgo, Sixto Valencia estudió dibujo publicitario en la Academia de San Carlos y colaboró con prestigiados medios como Novedades Editores, La Prensa, Editorial Argumentos, Citem Publicaciones y Mad México, entre otros.
En el número 110 en su edición de julio de 2005, “La revista de México/Gentesur” a mi cargo, publicó una extensa entrevista con el maestro Sixto Valencia, con motivo de la cancelación de 5 timbres postales con la figura de Memín Pinguín. A partir de ahí, él se convirtió también en colaborador y nuestro vínculo amistoso se mantuvo hasta su fallecimiento. Se le recuerda con mucho afecto…Envíe sus comentarios al correo [email protected]