Buena noticia en Nochebuena/Luisa María Calderón
Esta noche es Nochebuena, y vale la pena quedarnos con una buena noticia de esta semana que concluyó. La comunidad nicolaita, encabezada por su Rector, los líderes sindicales y una comisión para la defensa de la Universidad, lograron un recurso extraordinario —que no adelanto del próximo año— para cubrir el pago de salario y de aguinaldo de sus trabajadores académicos, administrativos y manuales.
Sólo falta el aval del Gobernador, que se dará seguramente este lunes 24, y todos los nicolaitas pasarán una Navidad tranquila.
Nueve universidades pelearon juntas ante las instancias federales el apoyo económico para sacar adelante este año lectivo. Nueve universidades que reciben un apoyo de nuestros impuestos proporcionalmente menor al promedio no obstante que la Nicolaita ha ido cumpliendo compromisos de calidad y certificación de casi todas sus escuelas.
Claro que ese compromiso deberá reflejarse en el presupuesto de egresos que está madrugada se discute, o ya no, en la cámara de los diputados federal y que en términos generales reduce el apoyo a la educación, a la equidad, al campo, a la cultura, y se hace muy centralista.
Quinientos millones extraordinarios para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pueda pagarle a sus trabajadores, esto es, para gasto corriente, que no le alcanza con lo presupuestado a pesar de que este año redujeron en 120 millones su gasto tratando de ser austeros.
Ya nos contarán los liderazgos nicolaitas cuál es su compromiso en reciprocidad porque hay que hacerlos para el bien de la propia casa de estudios y para la comunidad estudiantil.
Así que, con el problema de pago de tres quincenas y el aguinaldo de sus trabajadores, tendremos una buena Nochebuena. Que además la pases con las personas que amas y con quienes te sientes contento y agradecido. ¡Feliz Navidad!