Aumenta la pelea por el Edomex/Eusebio Pacheco Castro
La política del momento se llama Delfina Gómez, la candidata al gobierno del Estado de México del partido de López Obrador, Morena. Una candidata que aunque se note vulnerable y hasta en ciertos momentos pareciera que aún “no se la cree”, es la líder en las encuestas del Reforma y del Universal, donde el PAN y Josefina parecen estar desapareciendo de la contienda y ésta será una batalla como hace 5 años, del PRI contra Obrador, pero ahora acompañado de su partido político. Y esta será una pelea que el PRI no puede perder, ya que el Estado de México ha sido la casa permanente de los priístas, estado del actual presidente Peña Nieto.
A Delfina a pesar de los ataques frontales que hizo Josefina en contra de ella durante el debate, las encuestas parecen no haber reflejado esto, y quizás haya sido porque Delfina hizo caso omiso a todas las acusaciones y se dedicó a dar propuestas y utilizar el tiempo del debate de la mejor manera, y como ella lo dijo, no perdería su tiempo contestando acusaciones falsas, y tal vez su liderato en las encuestas sean debido a la manera en la que ha sabido comunicarse con la gente, ya que la frase “vamos requetebién en las encuestas” nos demuestra su madurez política y entendimiento de la población sobre la que quiere obtener los votos.
Si queremos ser ingenuos, podemos pensar que los videos de la candidata de Morena al municipio de las Choapas en Veracruz han salido a la luz publica por casualidad en estos tiempos electorales, y es que no importa si haya sido planeado o no, porque lo seguro es que mientras los candidatos de Morena se sigan fortaleciendo, la figura de López Obrador se enfilara de mejor manera a los Pinos en las elecciones del 2018. Esta táctica que pueden estar usando enemigos de Obrador pudiera no se la mejor para frenar sus aspiraciones.
Pero, ¿qué pasaría si la candidata Delfina lograra ganar las elecciones del Estado de México?, el resultado aunque pudiera parecer positivo a primer instancia para Andrés Manuel, esto le quitaría la oportunidad de seguirse victimizando y estaría expuesto a que por un error de Delfina, todo el partido de Morena, incluido él, puedan ser tachados y desacreditados ante la sociedad. Ya que de ganar, partidos políticos, sociedad en general, medios de comunicación, países latinoamericanos, Estados Unidos, y muchas más personas, estarían al pendiente de todos los movimientos que se realice desde el primer estado gobernado por Morena y será así donde todas las propuestas de Obrador serían puestas a prueba antes de que el pudiera llegar a la Presidencia de México, un riesgo muy grande para sus aspiraciones.
Sin duda Obrador ha sabido manejar su imagen y ha hecho alianzas interesantes, y esto se notó en el trato que recibió en la entrevista que le hicieron en TV Azteca, donde fue tratado con respeto y se le dio la oportunidad de expresarse sin interrupciones y ataques por conductor, situación que no pasaba en años anteriores; y por lo tanto fue una entrevista que supo aprovechar bien, ya que como Delfina, sabe conectar con sus simpatizantes y al mismo tiempo, su discurso hace enojar a sus contrincantes.