Arranca 2do tiempo de Campañas Electorales/Eusebio Pacheco
Arranca 2do tiempo de Campañas Electorales
En las campañas electorales actuales existen una sobre explotación de las encuestas para tratar de ver cuáles son las condiciones reales de los candidatos respecto a la intención de voto, desde encuestas por Facebook, por twitter, llamadas telefónicas, visitas a domicilios, encuestas en la calle; encuestas en las que en muchas ocasiones arrojan resultados diferentes unas con otras y que vuelven complicado tener un panorama real de las preferencias electorales.
Encuestas por Facebook de todos los candidatos por Morelia con tiempos de 24 horas, donde se usan cuentas falsas, se pide apoyo de personas de municipios y/o distritos ajenos, llamadas telefónicas donde no se toma en cuenta la gran cantidad de hogares que ya no cuentan con servicio telefónico por uso solo de celulares o falta de infraestructura, o comunidades con poca señal para los mismos, encuestas en la calle donde influirá el día, hora y lugar; sin embargo en sus esfuerzos por parecer consolidados ante a la sociedad los candidatos hacen públicas estas encuestas que a todas luces no representan la realidad y que todos los involucrados están conscientes.
Existen sin embargo algunas tendencias que son irrefutables, pero que también han sido muy erráticas en algunos países, estados y ciudades, donde se dan “sorpresas” por parte de candidatos en 2do lugar, cosa de la cual Andrés Manuel López Obrador ya conoce bien, y que esto se debe al simple hecho de que estas encuestas hablan de probabilidades tanto de intención de voto y de triunfo, que el porcentaje entre estas puede diferir significativamente.
Esto forma parte y suma la nueva manera de ver la política, donde nadie comprende cómo funcionan las candidaturas, donde se vuelve común el buscar candidaturas a toda costa, incluso cambiándose de partido, incluso compitiendo contra familiares, cambiándose de distrito por el que ya se había competido, haciendo alianzas con partidos con ideologías contrarias, en fin, un gran enredo que confunde tanto a candidatos, dirigentes y que sobre todo genera más desconfianza en la ciudadanía.
El lunes comienza la segunda parte de campañas, en todo el estado comenzaran las candidaturas por las presidencias municipales y por las 40 diputaciones locales, solo en Morelia comienzan las campañas por las 4 diputaciones y la joya de corona en Michoacán que es la presidencia municipal de la capital, veremos personajes muy bien conocidos como lo es el ahora alcalde Alfonso, la diputada federal Daniela de los Santos, el ex presidente Fausto Vallejo, el empresario Constantino Ortiz, el ex senador Raúl Morón y el ex dirigente estatal del PAN Carlos Quintana.
Los morelianos deben estar listos para ser abordados en los semáforos, ver espectaculares, escuchar comerciales en radio pero para analizar poca confrontación y debates entre los candidatos donde se muestren propuestas y se contrasten idean en base a información técnica y económica para realizar proyectos viables y de impacto a la sociedad moreliana.