Arquitectura intercultural de derechos humanos
Se llevó a cabo la disertación “Arquitectura Intercultural de los Derechos Humanos”, dirigido a miembros del Consejo Técnico de la Zona de Supervisión Escolar No. 049 Platón Sánchez. Para las y los participantes, se compartió la explicación en virtud de la cual, se plantea que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el eje fundante del respeto irrestricto de la dignidad de las personas, bajo un enfoque de derechos humanos, libertades e igualdad sustantiva.
En las reflexiones compartidas con las y los participantes se expresó que para la NEM es imperativo promover la equidad, así como la mejora continua en la educación para el beneficio de las infancias, adolescencia y juventudes, que permita el desarrollo integral de los sujetos de derecho a la educación en el marco de la atención de los problemas de sus comunidades y el territorio.
Por ello, es importante destacar la importancia del respeto a la dignidad humana, como el valor intrínseco, es decir como lo esencial, toda vez que la dignidad humana es irrenunciable, no intercambiable, irrevocable e inviolable y que, gracias a ello, justifica el reconocimiento y el ejercicio efectivo de ser protegida en sus derechos humanos por el Estado mexicano y la justicia social.
Para llegar a esta reflexión, en el marco de la posmodernidad, es necesario conocer en la historia como ha sido considerada la dignidad humana en el periodo de los Pueblos Antiguos, la Edad Media, la Modernidad y hoy, en tiempos de la Posmodernidad, es decir, como: fuerza, posición social, dogma, racionalidad y desde los derechos humanos y las libertades después de la Segunda Guerra Mundial. El disertante expresó que, debe haber una búsqueda del concepto de dignidad desde nuestras raíces, desde nuestra historia de los pueblos mesoamericanos, desde la interculturalidad.
La dignidad humana es el valor que tiene una persona; el valor que le permite utilizar su voz para opinar y expresar sus posiciones, sus saberes; además de su poder en la toma de decisiones y la participación en la resolución de conflictos, o propuestas para atender problemas de su comunidad.
Por otro lado, también se ha manifestado que la dignidad humana constituye un valor; es decir, el valor de la dignidad humana está sustentado por tres principios: el principio de la autonomía de la persona, el principio de beneficencia y el principio de privacidad.
El principio de autonomía, se refiere a la capacidad del ser, para ser el mismo en función de sus propios deseos y voliciones (un acto voluntario), es decir, a la condición del ser de poder conducir su vida en relación con sus propios intereses, deseos y creencias.
El principio de autonomía considera que, todos y todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más límites que las que deriven del derecho de los demás y del orden público y social.
En general la dignidad humana considera la no discriminación por ninguna circunstancia: ya sea por edad, género, clase, raza, salud, condición económica, entre otras; la no esclavitud del cuerpo; así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y desde luego el interés superior de las infancias, adolescencias y juventudes en sus cuatro estructuras: el cuidado de la vida, el desarrollo, la igualdad y no discriminación y la participación en el diseño de políticas públicas del sujeto de derecho a la educación.
Se disertó igualmente sobre los problemas que atraviesan las comunidades, como son la crisis medioambiental, social, subjetiva, de salud, educativa, financiera, del miedo, de la precariedad y la pobreza, así como la opresión que viven diversos sectores de la población.
Desde el modelo educativo para este ejercicio 2022-2023, se explicó el perfil de egreso, y la importancia del conocimiento y saberes de los docentes para atender la construcción de ciudadanía, de un pensamiento crítico, de la comprensión de la diversidad, de la perspectiva de género, de la lengua nacional, de la construcción de diálogo, del biocentro, así como de la participación y colaboración con una visión transdisciplinaria.
Por otro lado, se abordaron los temas de los ejes articuladores, la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género o igualdad sustantiva, la vida saludable, la vida digna, la lecto escritura y las artes y experiencia estética.
Todos los elementos ya señalados ayudaron a la comprensión de los campos formativos en sus cuatro ejes y en el cómo articular los conocimientos y saberes a partir de hacerlos pertinentes en la resolución de conflictos en los que vive la comunidad y su territorio.
Una vez concluida la disertación, se abrió un espacio para las preguntas y respuestas de las y los docentes participantes, quienes externaron diversos posicionamientos relacionados con el modelo educativo y como responder a las expectativas y necesidades de los sujetos del derecho a la educación; todas las preguntas fueron magistrales y tuvieron respuestas puntuales. Una de las preguntas fue el reflexionar sobre la complejidad y su significado desde lo ontológico, así como cuestiones diversas del modelo educativo de la NEM. Es importante señalar la participación de las autoridades municipales de Platón Sánchez, tanto la titular de la Sindicatura, así como del Director de Educación municipal, y desde luego de la importante participación del supervisor escolar 049 Platón Sánchez, profesor Crisóforo Mateos Hernández y la directora de la escuela primaria “Agustín Melgar” doctora Gabriela De la Cruz Lara, y desde luego la maestra Brenda E Martín entre otras y otros docentes que estuvieron participando de manera interactiva con el ponente.