Apatzingán contra el cáncer de mama/Gerardo A. Herrera Pérez
Apatzingán contra el cáncer de mama
Gerardo A. Herrera Pérez
Con consignas de “Se ve, se siente, la teta está presente…..”, un contingente de más de 200 personas participaron en la marcha “Prevención y control del cáncer de mama”. Las personas que participaron llegaron de diferentes instituciones públicas municipales y del Estado, organizaciones de la sociedad civil, así como de instituciones educativas de nivel medio superior, todas ellas invitadas por la Instancia de la Mujer.
Al arrancar la marcha, los participantes se acomodaron con orden y respeto; primero salió el lazo rosa, luego las letras que resinifican el contenido de la prevención del cáncer de mama, posteriormente lonas con las leyendas “Hagamos del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, los servidores públicos de diversas instituciones, así como varias decenas de jóvenes estudiantes que promueven acciones para evitar el cáncer de mama.
La columna de la marcha camino rumbo a la Plaza Constituyentes; en dicha plaza ya se tenía dispuesta la logística para atender al personal participante y para que la Jurisdicción Sanitaria No. 7 Apatzingán y el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos dieran sus posiciones y disertaciones desde las disciplinas de la salud y la complejidad.
Durante el mensaje de bienvenida, tanto la Directora de la Instancia de la Mujer, como la Presidente del Dif Municipal, expresaron su compromiso por continuar trabajando a favor de la prevención del cáncer de mama.
Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria, confirmo el compromiso del sector salud para atender las necesidades de las mujeres que viven en precariedad y que con esta enfermedad vulnera aún más sus cuerpos.
En relación con el representante del órgano Autónomo de Derechos Humanos, diserto sobre un enfoque de complejidad, expreso la importancia de trabajar de manera transdisciplinaria, es decir desde lo holístico y lo sistémico, para plantearse otros escenarios de la realidad y dar la atención que requiere la mujer no solo desde el punto de vista médico, sino social, económico, político, antropológico, entre otras disciplinas.
El programa que se desarrolló durante el evento, ofreció testimonio de una mujer, servidora pública, que vivió con cáncer y que a la vuelta de diez años, se mantiene viva, derivado de los cuidados del sector salud, pero sobre todo del cuidado a su cuerpo. Igualmente se explicó sobre un peto los diferentes estadios que tiene el cáncer de mama, situación que obliga tanto a hombres como a mujeres a cuidarse de esta mal, realizándose las mastografías, biopsias y ultrasonidos para descartar la presencia de células cancerígenas.
Cabe destacar que el director del Centro de Salud Dante Siso Peña, con una actitud generosa, promovió entre las mujeres en edad de tomarse la mastografía, el acercarse al Centro de Salud. Se concluye el evento con la sensibilización y motivación para que hombres y mujeres accedan a la autoexploración para la prevención del cáncer de mama.