Anteproyecto para las gubernaturas 2024

Tendremos que esperar hasta el 10 de noviembre para conocer a los nueve candidatos de Morena a las gubernaturas. Para ello, habría que preguntarnos cuál fue el motivo para postergar la decisión final. Y no solo eso, sino que de igual forma saber si hay dudas o datos muy apretados que terminen por cerrar el proceso interno. De hecho, ha quedado demostrado que, en muchos puntos del país, existe, en términos de porcentaje, un curso cerrado y que, al final de cuentas, sea la razón para aplicar un recurso de desempate, considerando la equidad de género que avaló el órgano electoral.
Morena puede estar atravesando por esa encrucijada. O sea, un dilema que, por necesidad de las circunstancias, obligó a la dirigencia a alargar la decisión. Pudiera ser, lo cierto es que, en varios casos, se respiran aires de victoria que, desde hace muchos días, hemos justificado de acuerdo con los datos que circulan en un número importante de estudios que han salido a la luz pública. Incluso, por la propia experiencia de los últimos ejercicios, hay metodologías que, por muchas razones, son de mucha confianza. De hecho, todas concluyeron en el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Esto significa que, para muchos aspirantes a las gubernaturas, la elección está hecha a la perfección. De manera paralela, hay estudios que avalan la decisión que tomó el pueblo. Y, además de ello, la presencia o poder de convocatoria es potencialmente notoria. Por esa razón, la conclusión es, por mucha diferencia, que existen puntos de la geografía que ya tiene a un virtual abanderado. Sucede en Tabasco, con Javier May. Incluso, la distancia es muy holgada con respecto al segundo lugar. Esto es, políticamente hablando, un ejercicio saldado a favor del ex-funcionario del gobierno federal.
Esos datos, de igual forma, se reflejan en Veracruz, con Rocío Nahle. Prácticamente, damos por hecho que, el próximo 10 de noviembre, ella será la candidata de Morena en aquella entidad. Se trata, ni más ni menos, de la puntera de todas las encuestas de opinión. Esto significa que, en vísperas del anuncio, es muy fácil augurar su nombramiento. Esas señales son muy claras y, desde este momento, podemos dar por hecho que Nahle estará en las boletas electorales.
Quien tiene otra ventaja muy cómoda en las encuestas que han circulado, es el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez. De hecho, es tanto el impacto que ha despertado en Chiapas que, en este proceso, no hay nadie que le haga sombra en el ejercicio interno. Es más, la distancia que sujeta en sus manos lo coloca con un margen de 3 a 1. Incluso, en estos días previos ha logrado un ascenso de gran relevancia que solo puede concluir en un aspecto claro: la nominación de la dirigencia como abanderado del partido guinda. De esta manera no vemos otro escenario más que ese.
Además de ello, Eduardo Ramírez, hace unos días, logró una de las encomiendas de Palacio Nacional. Se trata de la eliminación de los fideicomisos al poder Judicial de la Federación. Eso le sumará más positivos a su virtual candidatura en Chiapas. Al mismo tiempo, su figura, como protagonista principal, se fortalece en aras de su nombramiento para llegar sólido a la cita del próximo año en las urnas.
Quien también ha dado el salto definitivo, claro está, es Javier May, en Tabasco, lo mismo que Alejando Armenta, en Puebla. Es una cuestión que, al final de cuentas, concluye un importante número de encuestas a priori, más allá de la fuerte presión y las pugnas que se asoman. Por ese motivo, esta acción implica mucha voluntad del partido para legitimar a quienes merecen, por determinación del pueblo, la nominación. Dadas esas condiciones, se abrirá un nuevo ciclo a partir del 10 de noviembre, fecha que la dirección del partido dará a conocer los nombres.
Si nos guiamos por la lógica y un sinfín de casa encuestadoras, un anteproyecto de Morena, para el siguiente mes, puede ser este ante la retrospectiva el siguiente:
CDMX para Clara Brugada.
Chiapas para Eduardo Ramírez
Morelos para Margarita Saravia
Veracruz para Rocío Nahle
Yucatán para Verónica Camino
Jalisco para Claudia Delgadillo
Puebla para Alejando Armenta
Guanajuato para Ricardo Sheffield
Tabasco para Javier May..