Alcaldías y diputaciones, el último estirón en Morena
Tarde o temprano tendrán que salir los perfiles faltantes para completar la lista de jugadores que, por determinación de los mecanismos de evaluación, serán los abanderados de Morena para competir por miles de puestos de elección popular. De hecho, podemos decir que, desde las trincheras del lopezobradorismo, se superó cualquier fractura interna y, hoy por hoy, predomina la unidad. Hubo, de hecho, una operación quirúrgica al interior del seno morenista para evitar todo tipo de contratiempo. En algunos casos, inclusive, se limaron asperezas y, a su vez, todos han cerrado filas en torno a la figura de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de Michoacán, y pieza clave para tomar decisiones ligadas al proceso electoral que viviremos.
Como sabemos, Claudia Sheinbaum se ha reunido con el gobernador en dos ocasiones consecutivas en los tres meses pasados. Esta última ocasión, por cierto, acompañado de Carlos Torres Piña, extitular de la Secretaría de Gobierno. Y como en la política no hay coincidencias y forma es fondo, se habla de que, de un momento a otro, Torres Piña será nombrado abanderado de Morena para el ayuntamiento de Morelia. Se especula que, por unanimidad, esa decisión salió de un cónclave entre el dirigente estatal del partido guinda, Juan Pablo Celis, lo mismo que del mandatario estatal y la misma Sheinbaum. Inclusive, nos cuentan que esa determinación, está claro, se tomó con base en el poder político y la capacidad que ha logrado el oriundo de Paracho.
Así que, con esa decisión, Morena tendrá lista la maquinaría para competir en Morelia, pues Carlos Torres Piña es, sin lugar a dudas, uno de los liderazgos de mayor peso político en Michoacán. Eso, a fin de cuentas, es fundamental para ganar uno de los puntos claves como lo es la capital del estado. Siendo así, la consigna es clara: conquistar la joya de la corona y, de paso, llevarse la mayoría de posiciones legislativas para el congreso local, punto trascendental para llevar a cabo los cambios prioritarios en la agenda social.
Mientras eso pase, la lógica nos hace suponer que, como preludio, vendrán más designaciones en cascada. Está claro que, una de ellas, es la del actual presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola. Él, desde luego, se ha registrado en el proceso interno bajo las siglas del PVEM. De hecho, arranca como el gran favorito, primero, para llevarse el ejercicio interno y, de paso, el ayuntamiento por segunda vez consecutiva. Siendo así, se trata de un hecho inminente que, en los próximos días, puede darse a conocer. Además de ello, Arreola, en más de dos años de quehacer administrativo, ha hecho una relación de amistad muy sólida con el gobernador de Michoacán. Con esa premisa, se fortalece aún más la hipótesis que hemos planteado.
De hecho, está claro, Julio Arreola es, de acuerdo con la metodología que aplica Demoscopia Digital, uno de los cinco mejores alcaldes de Michoacán. Hablamos de la aprobación y el grado de confianza que ha depositado la población civil en él. Eso, desde cualquier perspectiva, significa que hay elementos para ir anticipando el escenario más viable.
A propósito, Morena ha dado a conocer la lista de quienes integrarán las candidaturas para las diputaciones federales. Como lo dijimos en este espacio de opinión: José Luis Cruz Lucatero será el abanderado por el distrito dos, con cabecera en Apatzingán. Llegará a la contienda con varios componentes que debemos tomar en cuenta. De entrada, ha ganado dos procesos electorales de forma consecutiva; cuenta con liderazgo y presencia territorial en aquella región. Tiene, por supuesto, una estructura consolidada que muy pocos pueden presumir.
Esta coyuntura, con la premisa de su postulación, abre el abanico para que gane el ejercicio electoral y, con ello, José Luis Cruz Lucatero se convierta en legislador. Desde ahí, sabemos, se cocinan las reformas constitucionales que profundizará el proceso de transformación que, en su momento, proponga la misma Claudia Sheinbaum, como la futura presidenta constitucional de México. Dado que será así, el movimiento tendrá, sin temor a equivocarme, mayoría calificada en ambos recintos legislativos.
Por cierto, otra de las propuestas que podrían salir de Casa Michoacán, es la nominación de Giulianna Bugarini para un espacio legislativo. Se habla que la extitular de Bienestar puede aparecer en la lista de las primeras posiciones para los espacios plurinominales. Podríamos decir que, hoy más que nunca, es casi un hecho su llegada al congreso local.