Agoniza el Sistema de Pensiones en México/ Miroslava Pacheco
Agoniza el Sistema de Pensiones en México – Miroslava Pacheco
El sistema de pensiones ha sido el dolor de cabeza de varios países, México no es la excepción, esto desde la consolidación en 1944 en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, del derecho de la persona a un nivel de vida adecuado que evidentemente incluya la asistencia social y que a su vez esté integrado por un sistema de prestaciones que garantice los servicios necesarios para el bienestar del individuo.
Las reformas que ha presentado la Ley del Seguro Social desde 1973 han modificado el modelo de aportaciones de los trabajadores, el patrón y el Estado. Un ejemplo claro es la reforma a la Ley de 1995, misma que buscaba sanear las finanzas del IMSS pues para el debido cumplimiento de prestaciones debieron hacerse transferencias de los fondos de un ramo de seguros a otros, la transferencia del mismo fondo para el pago de pensiones impidió crear reservas financieras, luego entonces surgió la necesidad de crear un nuevo sistema de pensiones que mejorara sus montos, que se ajustara a los cambios inflacionarios y que a la par permitiera crear un ahorro para generar empleos.
Es claro que esta modificación legislativa se fundamentó en la crisis económica y en la transformación demográfica, los cambios estadísticos en morbilidad y mortalidad, sumados a otros factores que acarreó la globalización. Como resultado de esto, el sistema de pensiones se dejó en manos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE) bajo el doble esquema de modelo de reparto para cuatro ramas del seguro del régimen obligatorio y el previsional de capitalización individual, destinado al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Actualmente en nuestro país, este sistema continúa en vigencia, sin embargo no promete buenos resultados puesto que a pesar de ser un negocio redituable para la iniciativa privada, aumenta las posibilidades de mantener en la pobreza a los mexicanos, hoy todos los trabajadores tienen posibilidad de percibir una pensión mínima, garantizada, la cual es una anualidad vitalicia de un salario mínimo a cada trabajador dentro del sistema. Pero si tomamos en cuenta que el salario en México no alcanza ni para lo más necesario como lo es la canasta básica, no será suficiente para el retiro digno que tanto se busca.
Aún falta mucho para que un aforado se jubile, hasta entonces veremos los resultados tangibles de la insuficiencia del ahorro, pues se calcula que los trabajadores bajo este sistema van a recibir apenas entre el 20% y 30% de su salario como pensión, considerando el aumento de esperanza de vida en México de 76. 72 años, sería imposible que una persona consiga vivir únicamente con el 20% de su salario.