Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible/Gerardo Herrera
20 de noviembre de 2017
,
19:27
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2017.- De manera coordinada universitarios Nicolaitas, jóvenes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), diseñaron y realizaron acciones para la implementación del panel denominado “Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible: Retos y compromisos de los jóvenes”. Espacio donde se realizaron cuatro mesas de discusión conformadas por juventudes emergentes, en los que destacaron estudiantes de licenciatura, posgrado, servidores públicos de la CEDH y público en general, con el compromiso social, académico y humano de conocer y posicionar los derechos de los jóvenes. Al evento asistieron al menos 75 personas.
Con entusiasmo y compromiso de los jóvenes participantes se analizaron, cuestionaron y posicionaron los 17 objetivos presentados por la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, dentro de los que destacan temáticas que deben ser afrontadas para el año 2030, relativas a la pobreza, educación, salud, igualdad de género, medio ambiente, industria, paz, coordinación.
Externaron disertaciones como panelistas: Vicky Hernández Hernández, Roberto Carlos Campos Viveros, Julio Humberto Sánchez Sánchez, Miguel Regalado Chávez, Mireya Amairani Castañeda Zavala, Cindy Guillen Bautista, Noemí Díaz Pérez, Humberto Hernández Salazar, Tomás Hamlet Escutia Monroy, Eustorgio Gonzáles Torres, Erick Christian Robledo Ruíz, Mariana Mena Orozco, José Mundo Zenón, Mtra. Grecia Atenea Huape Padilla, Carlos Ignacio Cortés Rodríguez, así como Alfredo Juárez, más el público que se sumó a la concientización de los objetivos planteados por la Agenda 2030.
El panel desarrollado no estuvo exento del choque ideológico y la negativa de los jóvenes ante los objetivos propuestos por la agenda 2030, al ser señalados de irrealizables algunos y otros de necesarios y urgentes; en las participaciones destacaron las opiniones de Eustorgio Gonzáles Torres respecto a las situaciones de desigualdad. La especialista en medio ambiente Grecia Atenea Huape Padilla, y el cambio y la acción por el clima a cargo del José Mundo Zenón.
En la emotiva clausura del evento se exhortó a las juventudes a retomar y hacer de los espacios públicos, las estructuras para el debate de las ideas y desde luego de las exigencias ante un panorama político que cada vez pareciera resultar más ajeno y adverso de ahí la importancia de su participación consiente y activa. Por otro lado, los jóvenes presentaran un libro electrónico con sus disertaciones y propuestas de acción para atender los objetivos y las observaciones realizadas por cada panelista.
Me parece que es importante la formación crítica sobre la realidad social que deben tener los jóvenes; hoy los jóvenes no solo son el presente sino serán quienes en los próximos años, asuman los destinos de sus comunas, de la vida pública administrativa y académica de México. Mientras más cercanos a revisar y diseccionar los problemas, mayores posibilidades de proponer, razonar y construir agendas públicas para el bien común.
Voluntarios Modelo enfocará labor a reparar daños por sismos
No se ve voluntad de EU para avanzar en TLCAN: Cuarto de Junto