Hay que actuar con el presente y futuro de los niños en mente: diputada
Para mi Patricio…
No hay mejor manera de celebrar a los niños que actuar día a día con su presente y su futuro en mente.
Para quienes desempeñamos un cargo público eso significa actuar con responsabilidad y determinación para robustecer su esfera de protección, pero sobre todo, para hacer realidad sus derechos.
Es uno de estos derechos del que les quiero platicar: el derecho a vivir en familia.
Hoy en día existen más de 30 mil niños institucionalizados en nuestro país, muchos de ellos desde temprana edad, incluso recién nacidos, pero hay quienes también llegan a ser institucionalizados acercándose a los 18 años.
Aunque en muchas de las casas hogar hay gente profesional atendiéndolos y brindándoles cariño, jamás se puede comparar con el amor que les puede brindar una familia, a lo que además tienen derecho.
Por eso hoy celebro, junto a los niños, a todos aquellos que laboran en un DIF, en las procuradurías del menor, a la sociedad civil, a los jueces, al personal de casas hogar, así como a todas aquellas personas que hacen posible que esos niños puedan vivir en familia, ya sea reintegrándolos a su núcleo familiar o bien mediante la adopción.
Esta última, la adopción, lamentablemente sigue siendo un trámite complejo y tardío en muchos estados de la República, dificultando la posibilidad de que los niños puedan ser adoptados.
Cuáles son las principales causas? Por mencionar algunas ó quizá las principales: los tiempos de respuesta a los padres que pretenden adoptar, donde en muchos casos pasan meses o años sin recibir respuesta alguna; los requisitos, donde podemos encontrar de todo, hay estados que todavía exigen un certificado de infertilidad, cuando hay padres que además de tener uno ó más hijos biológicos quieren adoptar.
Por otro lado tenemos la escasez de recursos en muchas de las procuradurías del menor para tener el personal suficiente y capaz de llevar a cabo el trámite de una manera ágil y en beneficio de los niños, dando lugar a una de las principales causas por las que estos niños no pueden ser adoptados: su situación jurídica no resuelta.
En base a lo anterior, un grupo de legisladores de distintos partidos nos dimos a la tarea de revisar que está por encima, el interés superior de un niño (abandonado o expósito) a vivir en familia ó el derecho de sus padres biológicos a conservar la patria potestad impidiendo su adopción.
Así presentamos una reforma que busca privilegiar el derecho de los menores a vivir en familia. Que proponemos para todo el país?
- Establecer tiempos de respuesta en cada trámite;
- Prohibir las adopciones entre particulares;
- Homologar requisitos;
- Dar validez a los dictámenes de idoneidad en cualquier parte del país;
- Sobre todo, que la situación jurídica del menor no sea un impedimento para que el niño haga válido su derecho a vivir en familia.
Esa iniciativa ya se aprobó en Cámara de Diputados (28 de abril del 2016), por unanimidad de todos los diputados presentes y por todas las fuerzas políticas.
Ese día demostramos que los diferentes partidos sabemos dejar de lado nuestras diferencias cuando se trata de generar mejores condiciones de vida para los niños.
Como lo marca el trámite legislativo, esta iniciativa fue turnada al Senado el 28 de septiembre de 2016 y ahí sigue, en espera de su aprobación.
Esperamos que en el Senado esta iniciativa se nutra, convencida de que cualquier propuesta de reforma es perfectible. Lo que no podemos permitir es que esta iniciativa se quede en la congeladora y que todos estos niños que están esperando por una familia no vean su derecho materializado.
Estoy segura de que el Senado hará su parte para cambiar la realidad de un tema tan sensible, mismo que ha quedado rezagado por años. Invito a quien está leyendo a darle seguimiento al mismo.
Esta me parece que es la mejor manera de celebrar a nuestros niños.
Daniela De Los Santos Torres