Activismo para la convivencia y paz
Las autoridades que integran las estructuras de educación superior en Puruándiro, trabajan para fortalecer las comunidades académicas; lo hacen con el propósito de impulsar modelos de convivencia para la paz y evitar la violencia de género. Eso es parte del gran trabajo que realiza el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, quienes implementan el diseño de activismo de 16 días para la sensibilización de la comunidad tecnológica, para la erradicación de la violencia a las mujeres, que ira del día 22 de noviembre al 8 de diciembre del presente año.
En este marco, dio inicio con la conferencia “25 de noviembre Día Internacional de la Erradicación de la Violencia a las mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia a las Mujeres, acción facilitada por personal institucional de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, del Gobierno de Michoacán.
La licenciada Martha Ávalos Arizmendi, directora de la institución, se dirigió a los presentes mediante un mensaje generoso, cálido e incluyente; ella, expresó su compromiso por seguir avanzando en la construcción de un comunidad tecnológica basada en valores y principios, con justicia, igualdad y libertad para todos y todas las personas que la integran, su formación académica y una visión humanista. Agradeció a la doctora Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de comisionar a personal institucional para estar presentes en el Tecnológico y disertar sobre temas de interés y alto valor para la reflexión y deconstrucción de las violencias.
En su auditorio, lugar donde iniciaron las actividades, asistieron más de 110 personas que incluían a personal docente, administrativo, directivo, y desde luego el corazón de la comunidad tecnológica sus estudiantes hombres y mujeres con talento, dinamismo y generosidad.
La disertación que se ofreció durante la conferencia se sustentó en el tema de la violencia en el marco de la complejidad, es decir, hablar de la violencia en su generalidad o de las violencias y con ello, generar un significado para cada una de ellas; o bien, hablemos de la violencia como control, porque no basta decir que es un proceso asimétrico de poder entre dos personas, la que genera la violencia y la que recibe los actos violentos de diversos tipos; es decir, el tema de la violencia es un tema que debe ser abordado en la complejidad para su entendimiento y generación de diseño de política públicas, enfatizó el disertante.
La violencia en su generalidad es teorizada por varios teóricos quienes expresan las siguientes cuestiones, entre ellas, se destaca que la violencia utiliza la fuerza para causar daño a una persona: el texto de Elsa Blair Trujillo “Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición”, cita algunas posiciones teóricas, veamos éstas: Jean Claude Chesnais, manifiesta: “La violencia en sentido estricto, la única violencia medible e incontestable es la violencia física. Precisa que la violencia es el ataque directo, corporal contra las personas, ello reviste que la violencia es: brutal, exterior y dolorosa, es decir, hay fuerza con rudeza en contra de un sujeto.
Jean-Marie Domenach manifiesta que: violencia es el uso de una fuerza abierta o escondida, con el fin de obtener de un individuo o un grupo eso que no quieren consentir libremente. Esta definición de violencia aporta un elemento no reconocido, es decir, la violencia como fuerza escondida, que puede ser una amenaza, un mecanismo de control a través de una coacción contra la otredad.
En tanto que, para Thomas Platt, quien habla de al menos siete acepciones del término violencia, dentro de las cuales la que menciona como más precisa es: “fuerza física empleada para causar daño”.
El punto es que las tres definiciones de violencia plantean que existe alguien que genera daño al otro de manera intensional mediante la fuerza física o bien de otro tipo, con el propósito de obligar al otro, es decir al que se daño o bien amenazo a que realice alguna acción que no quiere hacer. Por ejemplo, en la violencia en la calle, los asaltos a mano armada, en ocasiones es una mera amenaza, o bien, utilizar los golpes para entregar las pertenencias, reloj, celular, bolsa, cartera, zapatos, chamarra, cadenas, etcétera.
Las críticas a la construcción conceptual de violencia es que se somete a un binarismo, el que violenta y el violentado o la víctima, excluyendo el entorno social, la historia y con terceros sujetos, incluso factores de otra índole, que sería importante considerar. Por otro lado, hablar de la fuerza, excluye también varios elementos a discutir cómo, la coerción moral, el chantaje, la relación de poder.
Desde esta perspectiva, el ponente precisó que, la violencia debe enmarcarse en el contexto actual, es decir, el modelo económico que vivimos, la globalidad, el mercado y planteando el patriarcado y sus efectos en el sistema de género; así como la crisis que nos hace ver la realidad de diferentes formas en los medioambiental, social, subjetivo, que presiona principalmente el trabajo de las mujeres por procesos de disciplinamiento, control y sometimientos; los mecanismos de opresión presentes en la vida diaria de la población y en contra de las mujeres muchas de ellas invisibilizadas, prejuiciadas, estigmatizadas, discriminadas, violentadas y desde luego sometidas a en ocasiones perder la vida por feminicidios; así como las ideologías y las epistemologías de la violencia en que se vive.Por otro lado, se realizaron algunas reflexiones sobre los documentos sustantivos que se han aprobado por la ONU y la OEA, tales como la CEDAW y la Convención Belén Do Para, instrumento jurídico para prevenir, erradicar y sancionar la violencia, ya física o privada y las diferentes formas de la violencia. Finalizando con propuestas para atender la violencia y sus modelos teóricos.