Activación y cohesión social/Gerardo A. Herrera Pérez
Activación y cohesión social
Un reto para la salud de las y los michoacanos, hoy concluye; así es, una de las actividades de mayor impacto en la vida de Michoacán, hoy finaliza, la Campaña Masiva “Reto de Peso”, cuyo principal motivo y causa es la “ACTIVACIÓN”, sí, la activación para perder peso corporal, es decir esa grasa que se acumula en el cuerpo derivado a nuestra forma sedentaria de vivir en estos tiempos Posmodernos. Una grasa que impacta nuestro cuerpo y que le genera enfermedades crónicas degenerativas.
Reto de Peso, es una política de Estado, generada en diez entidades federativas que activan a la población para crear y desarrollar así como fortalecer prácticas y hábitos de activación para la mejora de la salud entre la población; este es el tercer evento en el Estado, los otros dos fueron en Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde participaron entre otras personas Deportistas con causa, que dirige extraordinariamente Martín Barriga Barriga, destacado deportista y emprendedor del cuidado del medio ambiente, así como Sergio Omar García, y muchos, muchos amigos y amigas más.
El formato de Reto de Peso se mantuvo en los tres eventos, es decir, cuatro horas de activación física continua, orientada a disfrutar por toda la población, así, hubo aerobics, crossfit y la tan gustada salsa activa.
Esta política pública de activación física tuvo como objetivos el fomento de la actividad física por supuesto, pero igualmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales se dispersaron los mensajes para reforzar la prevención en el cuidado de la salud, así como la importancia del autocuidado. Pero adicionalmente es también promover la convivencia social, es decir hacer lazo social y familiar, así como crear las espacialidades bajo un enfoque de centralidad incluyente, situación que en ocasiones no lo vemos, pero que esta ocasión y ya bajo el desarrollo de dos activación regionales previas, y en esta ya se esta observando. Así mismo en estos espacios masivos se permite que las áreas de comunicación social del Gobierno del Estado den a conocer las acciones que realizan a favor de la población y finalmente, mandar un mensaje claro y contundente “activarse es un acto divertido y que se puede disfrutar en familia y con la colectividad”.
Asistir, participar y activarse, es no solo verlo en términos de ganar el Reto, al ser Michoacán el mejor posicionado en su participación, no, no es solo eso, es también tejer con hilos finos el trabajo de la cohesión social, es tejer la participación a través de alcanzar la confianza en el proyecto y fortalecer hábitos de activación para la salud, pero también es crear la identidad, esa identidad que nos hace fuertes cada vez que alzamos la mirada para decir con orgullo que somos michoacanos o michoacanas y que amamos a nuestro estado, es crear el valor de la participación y la colaboración como valores fundamentales colectivos, que evitan esos valores individuales que no permiten la participación, y finalmente es haber logrado una gran fiesta de activación que generará un beneficio para todos y todas, al dejar sembrada la importancia del cuidado del cuerpo y la prevención de la salud para evitar enfermedades crónicas degenerativas.
Así, tú reto es el reto de todos y todas, la ACTIVACION para una mejor salud y para perder peso, Actívate. Agradezco a las autoridades la invitación a las diferentes sedes, siempre mi agradecimiento al Doctor Lázaro Cortes Rangel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, así como a los Jefes de las Jurisdicciones de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas por sus atenciones cuando los visito por aquellas regiones. En materia de ACTIVACION, el Sector Salud trabaja.