Acerca de nada/Arturo Alejandro Bribiesca Gil
ACERCA DE NADA
Por: Arturo Alejandro Bribiesca Gil
“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”
Darío Fo
Siempre había querido escribir un artículo acerca de nada, pero, como no se me ocurría nada, pues no lo había siquiera intentado. Sin embargo, aquí vamos… A ver cómo sale el experimento.
La idea la retomo de una de las series de situación de comedia (sitcom) más famosas y exitosas de la televisión estadounidense llamada “Seinfeld”, protagonizada por el comediante, que ahora llamaríamos standupero, Jerry Seinfeld. El programa no trataba de nada; era hilarante, irreverente y genial. Sufrí cuando lo cancelaron en 1999, al cabo de 9 temporadas.
Hablando del stand up, tan de moda en nuestro país gracias al canal de televisión “Comedy Central”, y a la genialidad de unos comediantes –hombres y mujeres- que, repito, ahora llamamos standuperos, cáusticos, irónicos e inteligentes, quienes trasformaron la forma de hacernos reír, mudándonos del tradicional sketch y la narrativa de chistes (pelados por lo regular), a la rutina o monólogo sobre lo cotidiano, con una fuerte carga grotesca, irónica, hasta vulgar, pero bastante ingeniosa, que nos hace cargarnos de la risa, pensar, y puede que hasta hacer conciencia sobre infinidad de temas sociales.
Por cierto, guste o no, Adal Ramones, por su emblemático monologo inicial de su programa noventero “Otro Rollo”, puede ser considerado uno de los padres fundadores del stand up comercial en México.
Bueno, de la pléyade de standuperos del momento, para no mencionar solo a algunos y omitir injustamente a muchos tantos más, prefiero solo destacar el nombre de Franco Escamilla, quien es mis hermanos, hoy día, el cabrón más gracioso de habla hispana. Se tenía que decir y se dijo.
Y hablando de comediantes, en 2016, el cómico guatemalteco Jimmy Morales se convirtió en presidente de su país. Recuerdo haber pensado: la exposición televisiva por lustros, sumada al desencanto, mundialmente generalizado, de las sociedades con sus elites políticas, fueron sin duda las principales razones por las que un outsider como él triunfó. Para esas fechas, Cuauhtémoc Blanco ya era Presidente Municipal de Cuernavaca; colocando un servidor ambos casos en la misma bolsa, la de las celebridades que triunfan en política.
Ahora, con la reciente elección del comediante ucraniano Volodymyr Zelenskiy como Presidente de su país, busqué en mi ático mental la bolsa en la que había echado a Jimmy Morales y a Cuauhtémoc Blanco, para, partiendo de un nuevo análisis, sacar a Jimmy de esa bolsa y meterlo en una distinta con el nuevo Presidente de Ucrania.
La nueva bolsa alegórica se sustenta en la hipótesis, propia y sin bases científicas, de que gran parte de la gente que hace comedia, especialmente los standuperos, son personas bastante inteligente, que elaboran grandes análisis “politológicos” de manera empírica e involuntaria, que luego plasman en sus rutinas; haciendo sátira y critica política de una forma sencilla, que el ciudadano común entiende y compra fácilmente; logrando así lo que los políticos tradicionales con sus discursos de hueva difícilmente pueden: conectar con el pueblo.
Todo esto me hace pensar en los tiempos en que la principal sátira política del país se encontraba en las míticas carpas de los albores del siglo XX, de las cuales emergieron grandes cómicos como: “Cantinflas”, “Palillo”, Medel, Shilinsky, “Mantequilla”, entre otros más.
En fin, no sé si logré no hablar de nada, o no dije nada, pero lo que sí sé, es que tengo que buscar los reruns de Seinfeld; que cuando venga Franco Escamilla iré a verlo; y que si me tropiezo alguna vez en una boleta electoral con un o una standupera, sin duda votaré por esa persona. Ya mucho nos han hecho llorar, de menos, ahora que nos hagan reír ¿No creen?
Otrosí: Abrazo fuerte y sentido a la comunidad LGBT, por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora hoy,17 de mayo.