Acámbaro: activismo y política pública/Gerardo A. Herrera Pérez
El día de hoy, personal de la Fundación El Sol, estuvo presente en el H. Ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, para disertar sobre “Violencia de género”, un tema de suyo importante, por los problemas que atraviesa México en materia de igualad sustantiva, Justicia Social y opresión permanente en contra de las mujeres.
Al evento asistieron dos disertantes, Elvia Higuera Pérez y Gerardo Herrera, quien abordaron en sus reflexiones dos temas: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), y los hombres y sus masculinidades. Al evento asistieron autoridades municipales y auxiliares municipales, entre ellos delegados y delegadas del municipio que son el primer respondiente de las necesidades de la población en las comunidades rurales y colonias de Acámbaro.
En la disertación de la catedrática Elvia Higuera, expresó que, la violencia contra las mujeres contraviene el derecho de toda persona a ser tratada con dignidad y respeto, en un entorno libre de violencia y discriminación, que es inadmisible seguir viendo la violencia que viven las mujeres, pero también otros segmentos de la población.
La disertante Higuera Pérez, explicó que, la Convención establece tres ámbitos en donde se ejecuta: 1. En el ámbito privado: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, aun cuando el agresor no viva con la víctima. 2. En el ámbito público: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que ésta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. 3. Aquella que es perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra, principalmente por la tortura, las desapariciones y otros delitos graves como el feminicidio y la violencia en general.
La disertante concluyo que la violencia general violenta y hace nugatorios los derechos humanos, las libertades y la dignidad de la persona, destacando entre ellos: la vida, la integridad física, psíquica y moral, la libertad y la seguridad personales, el derecho a no sr sometida a torturas, el derecho a ser protegida por la familia, el derecho a la igualdad de protección ante la ley de la ley, el derecho a la justicia, el derecho a la libertad asociada, el derecho a profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley. La violencia cometida contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos, así como a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
Por otro lado, Gerardo Herrera, disertante, expresó ante los delegados y delegadas que son primeros respondientes de la ciudadanía la importancia de conducirse bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y las libertades y dignidad de la población. De manera complementaria a la posición que guarda la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), confirmó que los hombres generan violencia, aunque existen algunas mujeres que también lo hacen, que esta violencia se reproduce gracias a los mandatos de masculinidad que se tienen, entre ellos, el reconocer al hombre en su racionalidad como sabio, el poder físico que tiene, la autoridad que ejerce para someter, controlas y disciplinar los cuerpos, la jactancia, que lo lleva a utilizar los cuerpo sexualmente en su favor, y sobre todo a cometer violencia, de todo tipo, en el ejercicio más puro de machismo.
Gerardo Herrera expresó que es importante trabajar en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica (personas blancas, altas, económicamente estables, sexualmente heterosexuales, con estudios, sin discapacidad, sin genes de personas originarias) que perfila el modelo aspiracional de los hombres, y en ese sentido comento que ese perfil oprime a las masculinidades conservadoras, profeministas, promasculinistas, espirituales y subalternas (personas homosexuales, personas negras, personas indígenas, personas con discapacidad).
Manifestó el disertante la importancia de transitar a otros modelos de masculinidad más positivas, donde los hombres puedan manejar sus emociones y construir y desarrollar una conciencia que les ayude a generar mejores condiciones de vida, para ellos, su pareja y sus familiares.
Al finalizar el evento, se tomaron las fotos digitales con las y los participantes de la Jornada del día 9 de diciembre para constancia del desarrollo del Programa de Activismo contra la “Violencia de género”. Así, el evento que dio inicio el 25 de noviembre concluirá el 10 de diciembre “Día internacional de los derechos humanos”. Vaya nuestro agradecimiento a la alcaldesa municipal de Acámbaro, Claudia Silva Campos, así como a la Sindico municipal que asistió, y las Regidoras, entre ellas a Verónica Valdivia Alfaro, y desde luego la directora de la Dirección Municipal de la Mujer, Lucila Noyola Sánchez, y nuestro cariño y respeto por Othoniel Eugenio Guerrero Ferreira, titular del área de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento.