Abanico/Ivette Estrada
Arte ante el espejo
El arte es llama, resiliencia y voz. Es lo que nos permite reintegrarnos a la vida cuando todo parece perdido y deshumanizado.
Porque es una forma de restaurar grietas, “sanar al alma y al mundo… y de “escuchar la tierra que está viva y (saber) que estamos conectados con el universo”, dice la artista plástica Gabriela Tolentino, quien asevera que el arte es comunicación en su sentido más profundo, subconsciente, salvaje y natural.
“En cada pieza expones tus debilidades y virtudes, por ello también representa una cuestión de valentía humana, de entablar un diálogo con el espectador, es comunicación libre de estereotipos y también mensaje que trasciende… es sinónimo de infinito”.
Por ello, cuando la finitud es un temor lacerante y obstinado en nuestros días y noches, cuando la pandemia acecha, debe preservarse una esperanza que involucra la comunión espiritual. Algunos optan por la religión, otros por el arte.
La artista tapatía, autora del mural que representa la Cumbre del Conocimiento que preside Joel Alcántara, cree que el estilo neofigurativo es el que más la representa “porque es mi espacio e identidad en esta tierra, la que me permite sentir mi alma vieja con las historias y sentimientos de mundos atrás”.
Cada pieza, para ella, permite pensar, imaginar, crear, dialogar y confrontar ideas. Simultáneamente encierra “el misticismo de la energía”.
Licenciada de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Tolentino cree que el arte tiene una misión inusitada ante la actual pandemia: es una llave de la libertad. Y con profunda calma y sencillez lo explica:
_..Ahora que las libertades están recortadas, donde la distancia puede hacer mella en una raza meramente social porque es allí donde el arte se le escapa al sistema: no se puede contener al espíritu libre, no se puede confinar al creativo y sus conocimientos de libertad.
_Finalmente, ¿cómo un espectador, especialmente de la generación z, debe acercarse al arte, porque muchos argumentan que "no entienden"?
_Yo sé que sí entienden por qué todos sentimos, y sentir es la manera de entender y traducir, porque es una manera abstracta que nos confronta y la imagen es muy fuerte.