Abanderamiento por la paz
Miguel Ángel Martínez, presidente de la organización Ángel de Corazón por que te Nace Ayudar, A.C. y representante del Comité Internacional de Bandera de la Paz, organismo civil de la ONU, llevó a cabo el abanderamiento de la bandera de la Paz a presidentes, representantes y directivos de las organizaciones de la sociedad civil y algunas escuelas de educación básica de Morelia y Charo.
En un acto breve, cálido y significativo, estuvieron presentes liderazgos, y promotores de la paz, en cuya presencia resignifica la importancia de continuar trabajando para la convivencia y paz social en un mundo que nos enseña egoísmo, individualismo, discriminación, injusticias y desigualdades sociales.
Por ello, este primer acto de abanderamiento, impulso un programa en donde se transversalizó la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva de no discriminación, así como la perspectiva de género, y desde luego la perspectiva de paz cuyo propósito será trabajar de manera sostenida en armonía social, justicia e igualdad, respetando los derechos humanos y las libertades.
Durante el desarrollo del evento y previo al proceso de abanderamiento, a diferentes personas se les dio el uso de la voz, entre ellas destacan: el doctor Alejandro Figueroa de la Tercera Juventud Feliz; Luis Manuel Bernal Mejía, formador de formadores; el tenor Salvador Siza; Gabi y Límber, pareja de promotores de los derechos humanos de la salud, siempre generosos; así, todos ellos, comprobados y fortalecidos liderazgos, comprometidos con el tema de la paz en sus vertientes de adultos mayores, cultura, salud y discapacidad.
Posteriormente, en un acto formal, sencillo, pero de mucho respeto, se entregaron los símbolos de la paz, acción que da cumplimiento al compromiso del proceso de abanderamiento, al que mandato el Comité Internacional de la Bandera de la Paz; liderazgos emocionados recibieron su bandera con gran entusiasmo, entre ellas estuvieron: la importante líder social de Angangueo, Maribel García Hernández presidenta de La Magia de Angangueo, XARIA, A.C. y Joel Ramírez Hernández; Laura Gutiérrez de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI); la Escuela Primaria Margarita Gómez Palacio Muñoz; Preescolar “Lupita Diez de Arriaga”, Lucrecia Lázaro Suárez; INAPREC, en la persona de la subdirectora Anayansi López Saavedra; Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, OBC; María Mar Chávez Aguilar, Cabañas M Y M, El Reparo; Mujeres Púrpura Pátzcuaro, María de la Luz Ponce Ávila; Michoacán Conquista, Karla Chávez Ochoa; Preescolar Margarita Maza de Juárez, Berenice García Villaseñor, y otras organizaciones y personas cuyos perfiles aseguran el trabajo fecundo para impulsar espacios que resuelven conflíctos en equidad.
Por su parte Gerardo A. Herrera Pérez, de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, disertó sobre diversos aspectos de la cultura de la paz, él expresó qué, la paz no es estática, es dinámica, por lo que se construye minuto a minuto; la paz no es ausencia de violencia, sino la capacidad de poder resolver los conflictos en equidad, a través del diálogo, para lo cual explicó cómo construir el diálogo. Insistió en la importancia de trabajar para fortalecer la difusión de los derechos humanos y las libertades; expresó, igualmente, avanzar en las virtudes sociales, en la fe y esperanza, la humildad y caridad, la templanza y la prudencia. Por ello, expresó que, el abanderamiento constituye en sí mismo el fortalecimiento de las bases y la energía para promover la paz y la convivencia social. Que todos los días sean por la paz, en la paz, y para la paz. Reconoció que hay mucho que hacer, pero que hoy inicia una nueva etapa en la historia de la bandera de la Paz y por ello, debemos estar felices, consideró no solo un deseo sino trabajar periódicamente para la búsqueda de los fines de la paz.