A la memoria del camarada Arturo Ramírez, abuelo de Claudia
Claudia Sheimbaud Pardo
Arturo Martínez Nateras
Agosto-8 de 2023
A la memoria del camarada “Arturo Ramírez” abuelo de Claudia.
La encrucijada del 2024 nos ofrece a los mexicanos de izquierda y del centro democrático la oportunidad histórica de una selección atinada e irreversible.
Gracias a la política de oportunidades por primera vez en la historia podemos tener una mujer candidata a la sucesión presidencial. En torno a la selección de Claudia se ha formado un inmenso movimiento nacional de hombres y mujeres progresistas y de izquierda.
Por desgracia morena es un partido atrapado en el fetiche de las encuestas y en este proceso no se trata de una elección sino de una encuesta, como todas, que revelará las probabilidades de entre los seis aspirantes en busca de ser los ungidos.
Tan sencilla que es la democracia. Una elección interna parecería el procedimiento mas simple y democrático.
La consulta es eso y es más, es un conjunto de reglas escritas en la convocatoria de cuyo cumplimiento y observancia dependerá la selección. Si por respeto a las reglas se tratase Marcelo Erbrad y Adán Augusto a estás alturas ya estarían descalificados. Su táctica visible ha sido no respetarlas y practicar con entusiasmo el estilo camachista de la permanente amenaza con el petate del muerto de la ruptura.
Ni AMLO es Cárdenas. Ni la 4T es la Revolución Mexicana. Las coyunturas de 1939 y el 2023 tienen algo en común. Ni Claudia es Múgica ni Marcelo es Avila Camacho aún cuando la encrucijada es algo semejante. Estamos en el umbral de un giro en el progrma de gobierno y si Claudia es la opción a la izquierda y Marcelo al agravaiento del carácter capitalista de la 4T.
Por desgracia la convocatoria de morena evitó el debate entre los aspirantes y la confrontación de propuestas. Todo lo contrario las prohibió y la sociedad todavía no tiene claro que no será una elección sino una encuesta cuya metodología no ha sido publicada.
Si la selección es por razón de género no hay nada que debatir #ESCLAUDIA
Si fuese por militancia y participación Claudia proviene de una familia de izquierda; sus raices son de judios comunisas, sefaradies, perseguidos y refugiados en México, ambos nacidos en nuestro país. Claudia desde muy jovencita ha participdo en los movimientos sociales, era una niña durante el 68 pero lo vivió en su casa. Participó destacadamente en el CEU y esa generación tuvo la oportunidad de gobernar la CDMX y lo ha hecho bien. Claudia ha sido una excelente funcionaria de la 4T. Participó en el gobierno de AMLO entre el 2000 y el 2006; tomó parte del Gobierno legítimo y en la lucha en contra del fraude, es fundadora de morena y ganó la contienda para delegada en Tlalpan y Jefa de Gobierno en la CDMX en dónde realizó un gobierno brillante, ejemplar, innovador con sello propio
La CDMX es un ejemplo exitoso de una política civil de seguridad pública, logró evadir las tentaciones de militarización y el culto al verde oliva. La CDMX es despúes de Yucatán la entidad con mejores resultados en seguidad y con ello en captación de inversión pública, directa, privada y pública.
Las innovaciones en las formas y en los métodos de gobierno son muy visibles
Claudia es una mujer profesionista, científica de izquierda que posee las características necearias para gobernar y gobernar bien. Tiene corazón, carácter y coraje; Claudia esá plenamente conciente de la carga histórica de su responsabilidad y también de las amplias alamedas que se pueden abrir para el desarrollo con bienestar de los pueblos de México.
En la encrucijada actual no es poca cosa otro de los valores que posee Claudia. Es una profesionista formada en las universidades públicas, una becaria que supo aprovechar las oportunidades y en su cuerpo tiene el sello del movimiento social.
De entre las aspirantes con posibilidades es la única que nunca ha pertenecido al PRI y siempre ha formado parte de institutos y agrupaciones progresistas y de izquierda. Y esta cualidad es justo la que requiere tener el próximo candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicano. Un gobernante con formación social. México no saldrá adelante con un hombre con 40 años de amor por el poder…
Para mi Arturo Martínez Nateras, joven comunista y agitador mexicano pregúntenme o no en la encuesta: #ES CLAUDIA!
Lea usted la hoja de vida de esta hermosa mujer mexicana: SHEINBAUM PARDO, CLAUDIA. N. en la Ciudad de México en 1962. Académica y política. Es una académica y activista política mexicana, licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad. Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamen- tal de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la unam. Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en innovación tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente. De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante ese periodo fue también la responsable del segundo piso del Periférico y del Metrobús. Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integró al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Esposa de Carlos Imaz, profesor de tiempo completo de la unam y autor de diversos libros sobre historias de vida de guerrilleros mexicanos y latinoamericanos. En el 2004, Imaz fue acusado por delitos electorales y exonerado un año después. En 2007, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la onu del cual ella es partícipe, en su sección mexicana, junto a otros diez destacados científicos mexicanos de la unam, además de Mario Molina, Premio Nobel de Química. En 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”. En 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente, en caso de ganar las elecciones presiden- ciales de ese mismo año. En 2013 fue nombrada como parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas. Candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2018 por el frente “Juntos haremos his- toria”, que ganó.