Comunalidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Comunalidad
El concepto de comunalidad se ajusta perfectamente cuando la comunidad se percibe como lo opuesto a lo individual, lo opuesto a los valores individuales; la comunalidad busca recuperar el principio de territorialidad (no es el territorio per se, al contrario es el territorio y todo lo que en el existe y coexiste y se sustenta y sostiene a través de la espiritualidad y el respeto por la vida, pero también por lo que da sustento a la vida: el agua, el aire y la tierra, el bosque).
La comunalidad comparte, no genera competencia, porque no se trata de que un sujeto se beneficie, sino de que toda la comunalidad marche en concordancia con un principio, la vida. La comunalidad se percibe en el enfoque de la diversidad, y no de la homogenización o la asimilación. La comunalidad se autoascribe como interdependiente.
Ver el cómo se pueden atender ciertos procesos sociales que recuperan la comunalidad en estos tiempos Posmodernos, Neoliberales y Globales es sumamente interesante, sobre todo porque sustentados en la autodeterminación y el desarrollo los pueblos y comunidades originarias pueden definir los rumbos para transitar sobre su comunalidad y territorialidad dando un manejo desde la glocalidad (respetar sus usos y costumbres y cultura, sin dejar de reconocer los procesos globales en los cuales se está articulado el grupo étnico).
Lo expreso porque la comunidad San Francisco Uruapan Río Volga, se constituyó en Asamblea con la finalidad de retomar las formas de organización comunal y formas de convivencia para la elección a mano alzada de las autoridades del Comité Vecinal. Este mecanismo de participación comunal, permite la trasparencia en las elecciones.
La Asamblea se pronunció por los siguientes acuerdos, entre ellos se destacan: organizarse para obtener la representación y legitimidad vecinal de los representantes de manzana; resguardar áreas verdes, proponiendo nombrarle a éstas Parque Comunal Ing. Marcelo Hernández Vera; recuperar el sentido de comunalidad impulsando las actividades de faenas para su resguardo; llevar a cabo reuniones permanentes todos los sábados por la tarde para dar atención procedente a las temáticas diversas por las que atraviesa la comunidad.
Los acuerdos, transversalizaran acciones de respeto y cuidado a las áreas verdes, manteniendo limpieza y recogiendo los desechos sólidos de las mismas; se diseñara un plan maestro para la reforestación de especies nativas o endémicas de la región, todo ello en gobernanza con las autoridades militares de la Secretaria de la Defensa Nacional y en el acompañamiento de los estudiantes de educación básica y los vecinos, así como los estudiantes de la Facultad de AgrobiologÍa de la UMSNH. La reforestación se hará con árboles que serán solicitados a las instituciones que tienen viveros.
También se solicitará la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de sus estructuras operativas para impulsar procesos de formación y capacitación para fortalecer la cohesión social entre los miembros de la comunidad y el respeto a los derechos humanos y las libertades bajo el principio del respeto a la dignidad humana.