Unen fuerzas la UNAM y Japón para investigar sismos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2024.- Mientras el mundo daba la bienvenida al 2024, un sismo de magnitud 7.6 estremeció a la península japonesa de Noto, provocando la muerte de 250 personas y el colapso de casas y edificios. Este evento superó en devastación al sismo de la prefectura de Kumamoto, que en 2016 dejó más de 200 fallecidos, y es el primero de nivel siete en darse en el país desde 2018, cuando un terremoto golpeó la isla de Hokkaido.
UNAM Global informó en su portal que a fin de conocer de primera mano el comportamiento de la vivienda y diversas obras de infraestructura, y para extraer lecciones útiles y aplicables en nuestro ámbito nacional, la UNAM –a través del Instituto de Ingeniería (IIngen)– envió a un grupo de investigadores al lugar.
“El IIngen ha estado atento a lo que ocurre en otras partes del planeta, sobre todo en aquellas con las que compartimos problemas similares, como los sismos. Hemos visitado Japón, Turquía y Chile para encontrarnos con colegas de intereses afines, con quienes establecemos relaciones. Ello nos permite conjuntar esfuerzos para realizar labor académica y científica”, asegura Manuel Jesús Mendoza López.
La nota completa en la UNAM Global