Más de 100 flores bordó Claudia Vásquez para vestir a la Presidenta
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- El primero de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera Presidenta de México ante el Congreso de la Unión, acto para el que portó un vestido hecho a la medida en color marfil, con cuello redondo y manga larga.
En la prenda destaca un patrón de flores en los puños y a un costado de la falda semicircular, diseño que fue dibujado y bordado a mano por la artesana Claudia Vásquez Aquino, originaria de Santa María Xadani, Oaxaca.
El delicado bordado fue elaborado con una técnica de aguja y tejido de ganchillo característico del Istmo de Tehuantepec. El arte, con más de 100 flores en tonos coloridos y vibrantes, plasma siglos de cultura de la región.
La 66ª gobernante de México, en su búsqueda por reconocer y enaltecer los pueblos originarios y las tradiciones mexicanas, tal como lo plasmó en el emblema de su gobierno, en el que destaca una mujer joven con vestimenta tradicional, decidió portar el vestido como un homenaje a las raíces mexicanas.