Impuesto a cruceros afectará a prestadores de servicios en Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 6 de diciembre de 2024.- Miles de prestadores de servicios de Puerto Vallarta, junto a sus familias, se verán afectados con el cobro del impuesto por servicios turísticos que el Gobierno Federal pretende implementar a partir del próximo año.
Dicho cobro, que aprobaron ambas cámaras del Poder Legislativo, consiste en un gravamen de 860 pesos. algo así como 42 dólares, por concepto de servicios turísticos, mismo que no fue socializado con el sector turístico en el país, ni con las navieras.
Es un daño irreversible, no sólo a las líneas navieras, sino también a miles y miles de prestadores de servicios y familias que dependen económicamente de ese segmento turístico, señaló Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario y representante de la Asociación Mexicana de Cruceros.
“Es una noticia muy muy lamentable porque como país podemos presumir que somos líderes a nivel mundial en arribos a cruceros en todos los puertos mexicanos en comparación de todos los puertos del mundo, es algo que no hemos presumido, que no ha tomado como bandera ningún gobierno federal de ninguna administración. Por eso se nos hizo injusto que por ser líder a nivel mundial como ‘premio’ se le esté imponiendo un impuesto”, expresó.
La nota completa en Quadratín Jalisco