Ciudad de México, con instantes de equilibrio en medio siglo: Mauleón
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2018.- En su infancia el periodista y escritor Héctor de Mauleón descubrió la fascinación y el misterio que lo han acompañado en su trayectoria como cronista; la Ciudad de México se le develó como una urbe enterrada y dormida la cual poco a poco emergía del suelo, o se escondía en edificios detrás de sus fachadas.
“Me tocó formar parte de la generación de los niños del Metro, vimos como levantaban el pavimento de las calles para meter el Metro, y como entre los materiales que sustraían del suelo fue apareciendo una ciudad que estaba enterrada, otra ciudad oculta, la cual era la ciudad prehispánica, esta experiencia empezó a devolvernos el misterio en pequeña cosas, esculturas, trozos de joyas que nos hablaban de un pasado enterrado.
“Como niño era misterioso saber que pisabas un mundo enterrado, dormido y que bastaba rascar para que aparezca cualquier cosa. Entonces crecer sabiendo que por debajo de donde caminas hay una historia olvidada o dormida te marca para toda la vida y eso fue un poco lo que me pasó.
“De ese descubrimiento infantil vino una fascinación por todo lo oculto, lo encerrado, dormido, lo que no está visible en términos de historia de la Ciudad de México”, revela en entrevista Mauleón a propósito de la aparición de los dos volúmenes de su reciente obra La Ciudad de México, 500 años de historias.
Identificado como uno de los mejores cronistas contemporáneos de la Ciudad de México y tras la publicación de La Ciudad que nos inventa (2015), Tiempo repentino (2000) y Derrumbe de los ídolos (2010), Héctor de Mauleón advierte que los dos volúmenes de la Ciudad de México, 500 años de historia son una continuidad de crónicas que revelan los días que conmovieron, paralizaron, llenaron de júbilo o de horror por medio siglo a la ciudad más poblada del Continente Americano y una entre las 10 primeras con mayor densidad del mundo.
Más información en Quadratín México