Se requieren 400 mdp para reconstruir el Zoológico Benito Juárez
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2022.- Alrededor de 400 millones de pesos se requieren para reconstruir el Parque Zoológico Benito Juárez, aseveró Julio César Medina Ávila, director del recinto.
Medina Ávila mencionó que, no obstante, no hay un plan maestro, proyectos o procesos de gestión que se hayan recibido de la anterior administración estatal.
Reconoció que por el ámbito de su especialidad está en lo cierto de la cifra que se necesita para llevar a cabo un conjunto de mejoras tendientes a elevar la calidad de vida de la población faunística y la infraestructura, aproximadamente 400 millones de pesos.
Afirmó que en las condiciones económicas actuales, no se dispone de posibilidades de acceder en una ministración el financiamiento, por lo que se deberá recurrir a gestiones de "centavos para convertirlos en pesos con el trabajo realizado, porque no me dan 400 millones de pesos, pero me dan 10 o cinco, que podemos hacer 20, para aplicarlos de forma directa".
En el curso de este año, precisó, se han efectuado intervenciones en albergues y adquisición de lanchas que, además de constituirse como atractivo para los paseantes, ayudarán a la oxigenación del lago interior para que pueda retomarse el torneo de pesca deportiva.
En años previos se planteó la reconstrucción del Parque Zoológico Benito Juárez, con una inversión estimada de 400 millones de pesos, que no fue concretada.
Más aún, se revisó la factibilidad de reubicar fuera de Morelia el recinto, lo que implicaría una erogación por aproximadamente mil millones de pesos.
Aunque la dificultad de obtener este presupuesto es superior a la que representaría la reconstrucción, el problema principal de esta opción es el abatimiento de un ecosistema conformado, además de por 360 especies albergados, por alrededor de 150 de vida libre.
Así, insistió Julio César Medina, es inviable ahora llevar a cabo proyectos como el que se anunciara como plan maestro o la reubicación del parque.
Por el contrario, las acciones para la mejora del recinto que se han implementado han permitido fortalecer las labores de preservación y formación ambiental.
Entre estas, destacó la liquidación parcial de la deuda de la instancia, por cerca de 22 millones de pesos, que se conformó por impuestos, servicios de la Policía Auxiliar, agua, alimentos, entre otros.
Actualmente solo restan los saldos pendientes por impuestos, alrededor de 16 millones de pesos, y una parte del impago por los servicios de la Policía Auxiliar, con la que se elaboró un plan de pagos.
Otros proyectos en curso son la habilitación de una tirolesa sobre el lago y la atracción de nuevas especies para enriquecer la colección faunística.