Zinapécuaro prepara 35 actividades por el Festival del Día de Muertos
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.- Con la idea de que asistan más de 2 mil 500 personas para que disfruten las 35 actividades del programa, se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre la Séptimo Festival del Día de Muertos Zinapécuaro 2018, una actividad en la que por primera vez participan en coordinación el ayuntamiento con organizaciones civiles.
Samuel Barajas Guevara, director de la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, expuso que este año se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre este festival, que en emisiones anteriores ha sido desarrollado de manera independiente, de la mano de distintas asociaciones civiles, y en esta casi ocasión por primera vez el ayuntamiento trabajó de manera conjunta con estos grupos.
El director manifestó que hay indicadores que les señalan que está fiesta será de las más concurridas porque los hoteles han reportado la capacidad al 100 por ciento.
En la organización logística participan sobre 300 personas, dijo, en esta ocasión el impacto ha sido mayor porque les han pedido participación de otros estados, pero por la premura de tiempo no se pudieron integrar. Entre los estados que solicitaron participar están Puebla, Zacatecas, Jalis
El festival está llegando muy lejos, aseveró, "otra razón para pensar que puede incrementar la afluencia de visitantes es por la llegada de los paisanos", dijo, y explicó que por lo regular visitan el municipiosolamente en diciembre pero ahora están haciéndolo un poco antes para estar en el festival.
"Tiene muchos misticismo este festival" dijo el funcionario municipal, quien señaló que el 31 de octubre se realizará un recorrido por los cuatro puntos cardinales, dijo, "estos recorridos se van a iniciar en varios puntos importantes del municipio para converger en la plaza de toros David Liciaga donde se realizarán todos los demás eventos rituales, prehispánicos,
Este año se van a homenajear a cuatro grandes benefactores: Juan Bautista Figueroa, Ramón López Lara, Felipe Rivera y a Felix Ireta. La idea es dar un realce a las personalidades que han aportado desarrollo en todos los aspectos a su municipio.
Por su parte, el director del Centro de Arte de Zinapécuaro, Eduardo Fuentes Guerrero, explicó que el primer día se enfocan en lo cultural, a las raíces, "todas las actividades van volcadas hacia el conocimiento de los personajes ilustres de la cultura y de todo lo que conforma a Zinapécuaro", y será el día 2 de noviembre cuando se realizarán las presentaciones artísticas en el Teatro Hidalgo, una joya centenaria que tiene en el municipio.
Dejo en claro la intención de que Zinapécuaro no sólo sea identificado por sus balnearios sino por todas las bellezas de lo rodea, hay muchos atractivos en Zinapécuaro, gastronomía como las carnitas, cultura como la alfarería y esta ocasión con este festival es una buena oportunidad para conocerlo.
Finalmente como representante de las asociaciones civiles y coordinadora de Tzinacult A.C., María Tapia Rubio dijo que era grato como grupos culturales trabajar del lado del ayuntamiento. Antes no volteaban a ver los proyectos, dijo, pero este gobierno ha puesto mucho empeño en la cultura de los jóvenes. Destacó que esta participación en el festival es algo que nunca se ha visto en ese municipio.
La activista manifestó que la razón que se argumentó durante otras administraciones para no cooperar con este festival de Día de Muertos fue la falta de recursos.