Vigilarán 63 salvavidas playas de LC durante vacaciones de Semana Santa
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 6 de abril de 2016.- Durante el arranque del operativo vigilancia de Semana Santa que tuvo lugar este jueves, se informó que habrá 63 salvavidas distribuidos entre 205 enramadas que hay entre las playas que comprende este municipio, quienes procurarán la seguridad de los bañistas en esta temporada, que culminará el próximo 23 de abril.
Será desde Playa Eréndira hasta Playa Azul donde habrá mayor concentración de salvavidas, debido a que son las zonas donde más visitantes se reciben; además de que el Consejo de Protección Civil mencionó que se pondrá especial atención a Barra de Santa Ana y Barra de Pichi, donde habrá cinco salvavidas para evitar accidentes ante la alta presencia de cocodrilos en dichos lugares, según expresó el titular de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes.
Además, se informó que también Playa Azul contará con 17 salvavidas por ser una zona con gran número de visitantes en estas vacaciones, mientras que en estas acciones participan de manera coordinada autoridades municipales, estatales, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, asociaciones de enramaderos, empresas, organizaciones civiles y cuerpos de rescate de las distintas corporaciones.
En lo que respecta a Playa Azul, habrá 17 salvavidas; para la nueva zona turística como El Betula, Del Carmen, Las Calabazas, Dorada, Lagartos, Las Peñas y Manzanillera habrá 11 salvavidas, en tanto para playa El Bejuco estarán instalados dos salvavidas. En Chuquiapan otros dos, mientras que en La Soledad, por ser de mayores dimensiones, habrá cuatro. En lo que respecta a Caleta de Campos, que cuenta con mil 200 metros de playa, tendrá seis salvavidas.
La zona de Playa de Guerra contará con dos salvavidas. Y finalmente en la Unión Turística de Enramaderos de Guacamayas, que tiene 15 establecimientos, habrá dos salvavidas. Abelardo Bracamontes explicó además que estará habilitado como de costumbre el 911 para llamadas de emergencia, bajo la coordinación del C5.
En cuanto a las corporaciones de seguridad, la Décima Zona Naval apoyará con una brigada integrada por un capitán, diez salvavidas, 36 elementos de vigilancia y seguridad terrestre, siete de auxilio y apoyo médico, dos de vigilancia y rescate marítimo organizados en diez vehículos para las zonas Norte, Centro y Sur de la zona costera. Asimismo, ampliarán esta vigilancia hacia la zona de Guacamayas.
Por parte de la Capitanía de Puerto habrá dos vehículos y 14 elementos de fuerza. La Policía Militar desplegará a 90 elementos de tropa y tres oficiales en la zona de Coahuayana hasta Playa Azul. Policía de Tránsito colocará dos puestos de control en Playa Jardín, sobre el Boulevard Costero y en Playa Azul. También pondrán atención a la zona de Guacamayas.
En lo que respecta a la Dirección de Seguridad Municipal, se encargará de Caleta de Campos a través de una patrulla y cuatro elementos. El resto de personal patrullará zonas de Barra de Pichi y Barra de Santa Ana por considerarlos puntos críticos donde la gente se detiene a ver los cocodrilos, en ocasiones bajo los influjos del alcohol. Esto con el objetivo de evitar una tragedia.
Por parte de la Cruz Roja Mexicana habrá tres ambulancias y 50 elementos destinados para emergencias en toda la costa. Estarán divididos en unidades de rescate vertical.