Vecinos de Tacámbaro quieren justicia por propia mano, alerta diputada
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2017.- Ante el crecimiento de los delitos del fuero común en Tacámbaro, los vecinos han mostrado su inquietud de hacer justicia por propia mano porque denunciar les implica desplazarse hasta la fiscalía regional de Uruapan, alerta la diputada por ese distrito, Rosalía Miranda Arévalo.
Tomando en cuanto el gasto y la pérdida de tiempo que les implica denunciar, ya que se trata de un viaje con un tiempo aproximado de dos horas, la mayoría de los delitos quedan impunes y como consecuencia, las cifras de incidencia delictiva se han incrementado en el municipio.
“Misma situación deben pasar los municipios aledaños a la zona que no se encuentran cercanos a la demarcación territorial del municipio de Uruapan, lo cual resulta preocupante, toda vez que la falta de una fiscalía regional en la zona, no abona a la cultura de la denuncia ciudadana, de por sí baja, y el mejoramiento a la seguridad pública”.
La legisladora indica que los ciudadanos de la región se organizaron y crearon la figura del Vecino Unido Vigilante, en un medio para garantizar la seguridad entre los propios habitantes de la zona.
Colocaron lonas con la leyenda: “No te arriesgues, vecinos unidos estamos en constante vigilancia. Si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades, no te la vas a acabar”.
Considera que esto es sumamente alarmante, y no por el hecho de que los vecinos hayan tomado la decisión de organizarse y hacer causa común, sino porque esto se da como consecuencia de la falta de autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias, y por su puesto los desmarca de la ley en caso de que suceda algo más grave.
Miranda Arévalo señala que de acuerdo con la ley, las sedes de las fiscalías regionales son definidas atendiendo a la incidencia delictiva, densidad de población, las características geográficas y la correcta distribución de las cargas de trabajo y es facultad del Procurador crear fiscalías según la incidencia delictiva, el presupuesto asignado y algunos otros factores a considerar.
Recuerda que hace algunos meses el Gobernador del Estado comprometió la creación de la Fiscalía regional de Tacámbaro, para mejorar las condiciones de seguridad de la región y facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia pronta y expedita, sin embargo hasta el día de hoy no hay registro de que haya girado instrucciones al Procurador o a algún otro funcionario para que esto sea una realidad.
Por ello, en la sesión del 24 de mayo pondrá a consideración del pleno de la 73 legislatura un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que gire instrucciones al Procurador a fin de que se concrete la creación de la fiscalía regional de Tacámbaro.