Ubicación de ZEE en LC permite ser competitivos a nivel mundial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Los incentivos de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión y su ubicación junto al Puerto más importante de México, permiten a Michoacán ser competitivo a nivel mundial, lo que potencia las posibilidades de éxito.
De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo destacó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, al presentar las ventajas la ZEE al embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang-il.
Durante un encuentro desarrollado en la embajada de Corea del Sur en México, el titular de la secretaría de Desarrollo Económico y el diplomático coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales entre el país asiático y México.
“Corea del Sur es un país clave en el proyecto que tenemos de ZEE por ello realizamos esta reunión con el nuevo titular en la embajada, con quien identificamos perfiles de empresas que pudieran estar interesadas en los incentivos y la logística con el mercado nacional”, explicó.
El funcionario presentó al embajador las ventajas de la ZEE entre las que se encuentran los incentivos como la exención del 100 por ciento de ISR durante los primeros 10 años y del 50 por ciento durante los siguientes 5, así como crédito fiscal en el componente de Salud de las cuotas obrero-patronales al IMSS con 50 por ciento de descuento durante los primeros 10 años y 25 por ciento los siguientes cinco.
Esta reunión forma parte del seguimiento al esquema de promoción mundial que el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Económico realiza para la atracción de inversión a la ZEE.
Cabe destacar que Corea del Sur es el sexto socio comercial de México. El año pasado el intercambio comercial superó los 15.3 mil millones de dólares, lo que representa un tercio del comercio total de Corea con América Latina.
“La meta es que en el mediano plazo empresas como Samsung Electronics, LG Electronics, POSCO, KIA y Hyundai Motors, se instalen en Michoacán”, señaló Melgoza Velázquez.
Además destacó que existen compañías navieras de capital coreano operando en el Puerto de Lázaro Cárdenas que se suman a las más de mil 800 empresas en México, estas empresas han invertido más de 6 mil millones de dólares, y creado más de 100 mil empleos en nuestro país.