Transparencia, vital para recuperar la confianza: edil de Uruapan
URUAPAN, Mich., 9 de junio de 2017.- La transparencia y rendición de cuentas, son el mejor camino para lograr que la ciudadanía recupere la confianza hacia sus gobernantes.
Señala un comunicado que, fue el mensaje que destacó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, en la apertura de la sexta reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipales de la región VI Purépecha, en la que participó la secretaria de la Contraloría Estatal, Silvia Estrada Esquivel; el coordinador estatal de dicha comisión, Jorge Jacuinde Reyes; el contralor municipal de Uruapan, Felipe Flores Medina, entre otras personalidades.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en donde el munícipe refrendó su compromiso de impulsar un gobierno transparente y apegado a la rendición de cuentas. Argumentó que es una manera eficaz de que la ciudadanía recupere la confianza hacia sus gobernantes, condición que se perdió con el paso de los años debido a la falta de resultados de las autoridades en turno hacia la población.
Refirió que la contraloría juega un papel preponderante en el actuar de la administración municipal, al señalar que es el área encargada de vigilar que todas las dependencias municipales trabajen apegadas a la ley y brinden un buen trato y atención a la ciudadanía.
Víctor Manríquez puntualizó que “la contraloría es la encargada de verificar que los gobernantes defiendan los intereses de la población”. Motivo por el que considera importante atender las observaciones que hagan los contralores.
A su vez, la secretaria de la Contraloría Estatal, Silvia Estrada Flores, reiteró que existe cero tolerancias a la corrupción e impunidad, al señalar que existen las instancias que aplican las sanciones correspondientes a aquellos servidores públicos que caigan en acciones deshonestas.
En ese contexto, la funcionaria estatal anunció que las próximas semanas arrancará el programa de capacitación dirigido a todas las contralorías municipales sobre las disposiciones del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, “al que debemos sujetarnos”.
En este marco, se entregaron los reconocimientos a las contralorías sociales de la comunidad del Sabino del municipio de Uruapan, Ojo Zarco de Tancítaro y Agua Chiquita de Aquila, que destacaron en pasado concurso nacional mediante el cual se motiva a la ciudadanía a que vigile el actuar de sus gobernantes.