Tianguis Purépecha celebra 23 años de llevarse a cabo en región lacustre
PÁTZCUARO, Mich., 24 de junio de 2017.- Este fin de semana se celebran 23 años de que se lleva a cabo el tianguis purépecha itinerante, lugar donde más de una decena de comunidades indígenas de la región practican el trueque de diferentes productos, sin intermediación del dinero convencional.
Cada quince días se lleva a cabo dicho tianguis en alguna comunidad de la región lacustre, y este fin de semana corresponde a la localidad de Jarácuaro, del municipio de Erongarícuaro, lugar donde se celebrará el aniversario número 23 de que comenzó a practicarse el trueque de mercancías entre las poblaciones purépechas.
Frente a una economía “deshumanizada, los indígenas purépechas rescatamos la cultura de la ayuda mutua, en la cual se pone a la persona antes que a la mercancía", afirma Filemón Zintzun, originario de la comunidad de Cuanajo, uno de los principales promotores del citado tianguis.
De esta manera, indígenas provenientes de la ribera del lago de Pátzcuaro, como Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Ziróndaro, Urandén, San Pedro, San Jerónimo, Ihuatzio, Cucuchucho, entre otras localidades, cada dos semanas, tienden sus mantas y sobre el suelo colocan diferentes productos: fruta, alfarería, tejidos, plantas, especias, atole, pozole, granos, mazorcas, petates y diversos objetos tallados en madera, así como jabón, útiles escolares, juguetes tradicionales, ropa, etc., para ser intercambiados.
"Estos son los valores del tianguis, donde volvemos a encontrarnos como hermanos, donde volvemos a emplear nuestro lenguaje purépecha, donde podemos, incluso, platicar de nuestras necesidades, economía, política, lo social. Así, se comparten también las festividades, invitándose unas comunidades a otras”.
“Es el rencuentro, es la fiesta, es la convivencia y, a la vez, es el intercambio, el trueque de productos. Estos son los grandes valores del tianguis", manifestó Zintzun durante una entrevista que concedió a un medio nacional.
Así, el reencuentro con sus raíces, la solidaridad, la convivencia y la ausencia del dinero en los intercambios de productos, constituyen los principales principios del tianguis de los pueblos purépechas.