Se va NKS de LC y deja deuda a Apilac
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 25 de abril de 2017.- Con el desmantelamiento de la empresa NKS, esta finalmente abandona el puerto de Lázaro Cárdenas, y con ello, deja una deuda de 800 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la cual el director, Jorge Luis Cruz Ballado, reconoció que al ser los últimos beneficiaros lo que importa es la recuperación del terreno, misma que ya se atiende.
Así lo declaró en entrevista, en antesala a la presentación del contenedor ecológico que arribó al puerto este martes, donde explicó que primero están los pagos con los trabajadores, luego el Instituto del Seguro Social (IMSS), posterior el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al último el Apilac.
Por ello, resaltó que la importancia es el valor del terreno “más que otra cosa” y la contraprestación de este a la ahora extinta NKS ya está congelada. En este sentido, mencionó que la zona donde estaba asentada la empresa ya es propiedad de la Administración Portuaria, que es parte del Recinto Fiscalizado Estratégico donde ya prevén que se asiente una nueva inversión, que podría ser de manejo de combustóleo.
NKS inició operaciones en Lázaro Cárdenas en 1986 como empresa paraestatal y pasó al sector privado en 1996, donde se elaboraban piezas de acero que se destinaban principalmente para industrias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2004 cerró sus puertas, y una parte del sindicato de sus ex empleados iniciaron una serie de demandas contra la empresa. Además, NKS arrastra una deuda de varias decenas de millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales con el IMSS, que en su momento se ha señalado una cifra difícil de cobrar por funcionarios de esta institución.